Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


måndag 26 november 2007

Rosca de azafrán.

Acercándose el primer adviento estoy ya en los preparativos. Hoy estuve revolviendo entre mis libros de cocina buscando recetas de pan de azafrán, infaltable en estas fechas junto a las galletitas de jengibre. Encontré una receta de rosca de azafrán con naranja y masapán que le gusta mucho a mis hijos. Aquí va la receta:
Ingredientes:
1 paquete de levadura (50 gramos)
100 gramos de manteca3 decilitros de leche ( una taza es más o menos dos decilitros)
2 decilitros de jugo de naranja
2 decilitros de yogurt
un decilitro y medio de azúcar
½ cucharadita de sal
1 gramo de azafrán
100 gramos de pasas de uvas
15 o 16 decilitros de harina
Relleno:
100 gramos de masapán (yo acostumbro poner un poco más)
100 gramos de manteca (también puedo poner un poco más a veces)
cáscara rallada de una naranja.
Arriba:
huevo
almendras en copitos (o picadas, o nueces o avellanas picadas o azúcar granulada o lo que se quiera, o nada).
Poner la levadura en un recipiente. Derretir la manteca, agregar la leche y el jugo de naranja, calentar a 37 grados (algo así como la temperatura del dedo, siempre y cuando no se tenga fiebre). Poner un poco de ese líquido sobre la levadura, revolver para que se disuelva. Agregar el resto del líquido y el yogurt, azúcar, azafrán, pasas de uvas y casi toda la harina, guardar un poco para la mesa. Trabajar la masa hasta que se suelta bien del recipiente. Dejarla levar unos 40 minutos. Cortar la masa en dos partes, estirarlas con palo de amasar formando rectángulos de unos 30 por 40 centímetros (si se tiene regla o metro en la cocina, sino hacerlo a ojo). Poner el relleno sobre la masa, arrollarla a lo largo. Formar una corona o rosca sobre una chapa enmantecada o con papel de hornear. Cortar con tijera unos tajitos en la rosca. Dejar levar unos 20 minutos. Pincelar con el huevo y poner los copitos de almendra o lo que se le ponga. Poner al horno a 200 grados durante unos 25 minutos.No está en la receta pero yo siempre le pongo además un agregado, mezclo azúcar impalpable con un poco de jugo de naranja y decoro con eso la rosca, le da más pinta y sabor. Otro cambio que hago es que el azafrán lo mezclo directamente en el líquido, me parece que se mezcla mejor así. Cuando haga las roscas les sacaré una foto para poner aquí. Si alguien quiere también hacerlas para probar algo muy típico sueco del mes de diciembre, pues, mucha suerte y buen apetito! Se acompaña de galletitas de jengibre y glögg (un vino caliente y condimentado), café también puede servirse junto con la rosca de azafrán.

1 kommentar:

Vero sa...

Hola :)

Llegue aqui atravez del blog de topita. Yo creci en estocolmo, vivi alli desde que tenia 2 anios hasta casi los 14, luego nos mudamos para Uruguay de nuevo.
Que lindo leer los preparativos para la navidad y forsta advent y todo eso! Como me gustan todas las tradiciones suecas en diciembre preparando la navidad :) Se extrania la navidad con nieve, aun despues casi 20 anios de habernos vuelto ....

saludos desde Montevideo