Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.
"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


tisdag 26 februari 2008

Llegando con el mate a Suecia


Recuerdo cuando llegué a Suecia con quien era mi compañero en esos momentos. Los primeros meses pasamos en un lugar donde había algunos extranjeros más esperando los papeles para poder quedarse aquí.

Un día estábamos en nuestro cuarto tomando mate con una pareja de argentinos cuando llegó una húngara y quiso probarlo. Eran días muy tediosos, no sucedía nada y por supuesto que probar algo nuevo, aunque fuera un mate amargo, era un gran acontecimiento.

Mi ex le cebó un mate. Ella revolvió el mate como si la bombilla fuera una cucharita!! Como saben el único que puede mover la bombilla es el cebador y en eso mi ex era muy riguroso. Por suerte las miradas no matan como algunos aseguran que hacen, si fuera así ella hubiera quedado fulminada en ese mismo momento.

Al día siguiente estábamos nuevamente con nuestros amigos argentinos y se sumó a la ronda un ugandés. Le ofrecimos mate pero no quiso, insistimos pero seguía negándose. Lo embromamos diciendo que era cobarde y le contamos que el día anterior la valiente húngara se había animado a probar un mate y luego siguió tomando otros más.

El ugandés se rió diciendo que ya lo sabía, que su cuarto quedaba entre el cuarto de la húngara y el baño, por tanto sabía que ella se había pasado la noche corriendo al baño, ni loco lo ibamos a convencer de que tomara un mate.

A los pocos días vino un muchacho de Etiopía, entró a nuestro cuarto y vió un paquete de yerba sobre una mesita de luz, el paquete estaba abierto y se veía su contenido. En su cara brilló el asombro, la alegría y el miedo al mismo tiempo. Susurrando nos dijo que era mejor que escondiéramos ese paquete. Luego nos preguntó de dónde habíamos sacado esa cantidad. Él no conocía la yerbamate y no quedó muy convencido con nuestras explicaciones de que eso fuera algo que mezcláramos con agua caliente.

Al tiempo estábamos ya viviendo en un apartamento, afuera había un lindo parque donde en verano nos sentábamos a tomar mate un grupo grande de uruguayos y argentinos. Algunos años después hablando con una vecina me preguntó qué era eso que fumábamos y nos pasábamos unos a otros, se había quedado con la curiosidad todo ese largo tiempo.
Le hablé del mate y ella me contó que con otros vecinos habían creído que era algún tipo de drogas.

En ese entonces conseguir yerba aquí era una hazaña. Había, a veces, en la tienda de un francés que se habrá vuelto millonario importando cosas exóticas que no se podían comprar en otros lados, como ser yerba, porotos, garbanzos, dulce de membrillo, etc.

Yerba se podía comprar a veces en ciertas yuyerías, pero eran paquetes chicos, muy caros y la yerba no estaba molida como para tomar mate, debíamos ponerla en la licuadora o mixer antes de usarla. Si no lo hacíamos se tomaban dos mates y ya quedaba lavado.

Hoy en día aquí se puede comprar yerba en muchos supermercados en barrios, aunque que yo sepa los suecos todavía no toman mate, a menos que los convide un latino, o un sirio porque en Siria también toman mate.

8 kommentarer:

Soraya sa...

Themis, que maravilla que hayas conseguido yerba mate, cuando estuve en Argentina y Uruguay la tome mucho y la verdad que me encanto, y la echo de menos.

Un beso

Soraya

Carmen Tye sa...

que rico... yo soy fiel bebedora de cafe fuerte y negro y siempre he tenido la curiosidad por el mate... algun dia!

besos

Brisa de Amor sa...

Hola themis!
Adore el relato tanto como adoro el mate, bien es sabido que Uruguayos y argentinos vivimos con el mate al lado! Me mate de la risa con el etiope que le brillo los ojitos pensando en como tenian tanta cantidad. me recordo un viaje hace años a mexico al llegar a la aduana nos dijeron que traiamos y entre otras cosas nombramos la yerba con lo cual se armo un revuelo importante hasta que aparecio un manda mas que dijo: No, son argentinos y esa yerba no es droga, jajajaja

me encanta saber de tu llegada alli y todo lo que viviste, viendo en retrospectiva es super interesante!!!!

Gracias por compartirlo!!!

Un beso enormeeeeee!

Paula sa...

Qué lindos recuerdos. En México desde hace algunos años es común encontrar yerba y afortunadamente hay de varias marcas, pero cuando llegamos a México no había nada. Ahora en casa no falta ni por error.

Te agradezco mucho que nos hayas compartido estas vivencias. Ah! A nosotros también invariablemente cuando le hemos dado a probar el mate a algun amigo o conocido lo revuelve con la bombilla. ¡No falla! Entonces vienen los gritos de ¡NOOOOOO! ¡No se revuelve, se toma así!

Nada más como curiosidad, ¿qué marcas llegan por allá, y cuál es tu favorita?

Besichis.

MESH sa...

que bueno saber mas cositas del mate y como se tiene que tomar ,yo el unico que e tomado es el de coca jaja para evitar el soroche :)y claro tbn chacchar coca jaja .me encanto leerte ten bonito dia
mesh :)

Silvia sa...

Hola Themis :)
Muchas gracias por tus palabras y por tus visitas :)

Me encanta cómo relatás las historias...

Te mando muuuuchos besitos.

Eseya, Muñecas con historia sa...

ay amiga como me gusta leerte!
Me entretengo pila con tus cuentos, gracias!!

Cuentos de esos he sabido muchos, siempre nos asocian con la droga jajaja...pero ahora ya es comun ver un uruguayo con mate y termo bajo el braso.

Besotes!!!

Paula en Evora sa...

Que buen relato!! Yo soy chilena y el mate me gusta mucho, aunque en Chile no es tan comun como en Argentina o Uruguay.
Felicitationes por el blog! super entretenido.

Una pregunta...donde es posible conseguir yerba mate? vivo en Linkoping y no he encontrado :( Si sabes de algun lugar en Estocolmo seria super, asi puedo comprarla cuando me toque ir.

Abrazos,
paula