Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


måndag 31 mars 2008

Primero de abril, första april.

Hoy es primero de abril, día de hacer bromas y engaños. Se cree que ya por 1670 entró a Suecia la primera broma del primero de abril, en ese entonces consistía en enviar a alguien con una tarea falsa. A quien fue engañado se le dice "April, april din dumma sill, jag kan lura dig vart jag vill" (algo así como Abril, abril arenque tonto, puedo engañarte a donde yo quiera).
No se sabe bien de donde viene esta costumbra, una teoría es que viene de los romanos Cerealia, que se festejaba a comienzos de abril. Se dice que Proserpina se divertía por los valles del Eliseo y acababa de juntar un ramo con lilias cuando Pluto se la llevó para debajo de la tierra. Su madre, Ceres, escuchó el eco de su grito y salió a buscarla, pero sin éxito, luego se burlaban de ella por haber ido tras el eco de un grito.
Se han ofrecido muchas diferentes explicaciones acerca de esta celebración, sin embargo la idea de que las bromas que acompañan esta fecha comenzaron durante el reinado de Carlos IX de Francia parece ser la más convincente.
A mediados del siglo XVI en toda Francia las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril. En 1564, por medio del decreto de Roussillon, el rey decretó la adopción del calendario gregoriano y el Año Nuevo se trasladó al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses opuestos al cambio o que simplemente lo olvidaron siguieron intercambiando regalos y festejando en la semana que concluía el 1 de abril. Los bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.

El nombre pez de abril, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco: todo acontecimiento que acaecía en esa fecha era relacionado con el hecho de que el Sol abandonaba la constelación de Piscis. Napoleón I fue llamado "pez de abril" cuando se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril.

La tradición se propagó luego a Italia con el mismo nombre (en italiano, pesce d'aprile). Posteriormente se expandió aún más, hasta llegar a los Estados Unidos unos doscientos años después, a través de los ingleses que lo llaman el día de tontos de abril (en inglés, April fools' day). Los alemanes tienen su "Aprilscherz", los brasileños su "día da mentira" esa misma fecha, y los escoceses llaman a la víctima de las bromas "gowk" (cucú).
En España y algunos países de América latina existe una tradición similar, celebrada el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes, una celebración que mezcla ritos paganos con el relato bíblico de la masacre llevada a cabo por Herodes.


Volviendo a los cuadrados volví no a los sicodélicos sino a los que estaban haciendo antes de esos, es decir aquellos cuadrados de cuando estuve probando a hacerlos de distintos modelos. Ahora empecé a unirlos, primero agregué una carrera en verde claro a los cuadrados, después uní cuatro cuadrados con esa misma lana y le hice una carrera más con esa misma lana a ese cuadrado grande que quedó y luego dos carreras más en un verde más oscuro. La idea era después unir esos cuadrados grandes formando cuadrados todavía más grandes y a su vez unirlos y hacerles un par de carreras más con otro verde con el que además terminaría los bordes de la manta, pero esta manta no la quiero hacer tan grande así que me parece que me conformaré con dos verdes y esa idea la dejo para otra manta. Los cuadrados van quedando así:

Y ahora me demoraré un poco en seguir uniéndolos porque los cuadrados que me quedan son más chicos, error de cálculo, y tengo que agregarles alguna carrera antes de hacerles el borde verde.

9 kommentarer:

manitos a la obra........ sa...

Muy interesante las diferentes formas como es celebrado el 1ero de Abril, me encanta todo lo relacionada a la Historia y mitología...´..increíbles..te hacen vivir otro tiempo y época..
Aparte....YYYY como has avanzado con tus cuadraditos...se ven cachilupi..un besitoY ABRAZO gordo a la distancia...

Guadalupe sa...

Me gustó mucho su primero de abril,el mio como bien dice es el 28 de diciembre,santos inocentes,le agradezco su visita,mi blusa poco a poco va tomando forma ando por el primer delantero,va a ir abierta en el medio,espero haber tomado bien las medidas el hilo es muy aguado y por eso no me gusta mucho como va quedando,ni modos ya llevo la mitad espero terminarla en esta semana y subir la foto,es muy sencilla por el calor,le dejo un beso y espero volver pronto a su blog de nuevo.

Vero sa...

Hola Themis, como andas?

Te deje un desafio en mi blog! A ver si te animas ;)

te estan quedando muy buenos los cuadrados y me encanto la cartera para el celular, que buen color! Yo estoy hace dias por hacer una para el mio, pero siempre me olvido.. esta memoria mia....

nos vemos por el cyberespacio!

Vero

p.d. sabes que el tema del primero de abril me tiene confundida porque por logica cuando vivia alla haciamos pila de bromas pero aca es el 28 de diciembre! 20 años despues y siempre caigo en las jodas porque para mi el dia de la joda es el primero de abril juas
beso!

Liggy sa...

Hola Themis!

Que lindas te van quedando las mantitas.

Hoy mis hijos llegaron del colegio con cada cuento y luego me decían: April, April!! ... aquí en Austria tambien se hacen bromas ;)

Cariños.

BELULA sa...

Hla The...que preciosos te quedaron...estna muy lindos....la fundita del movil me encanto...y cuanto mas chiquito es mas dificil se hace para forrarlo...
que tengas buena semana y muchas bromas...jiji...besis

Carmen Tye sa...

anda que lindos cuadros!!
es increible el como van tomando forma no? ,,, recuerdo cuando eran solo un hilo! jaja

aca en con los vecinos del norte alias Estados Unidos es April's Fool que es la misma, y aqui en Mexico es en Diciembre el dia 28 dia de los Santos Inocentes, y ten cuidado porque te dicen y hacen cada cosa... jaja

besitos!

Nile e Richard sa...

Oi amiga.Lindo comentário.Em mimos do meu blog tem a árvore da felicidade para voce.Passe por lá.bjitos.nile.

Carmen-Gloria sa...

que interesante conocer costumbres diferentes a las de uno, el 1 de abril vendria siendo como el 28 de diciembre nuestro...gracias por la informacion, los cuadraditos hermosos que especial la combinacion de colores, un abrazo que estes muy bien

Anonym sa...

Preciosos y originales. Yo hice dos cojines pero al final no me gustaron como han quedado y los he dejado guardados hast que piense que hacer con la lana.

Un abrazo