Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.
"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


onsdag 16 april 2008

La música y yo

Como he dicho en otra oportunidad soy sorda musicalmente, creo que nací con un atado de zanahorias en cada oreja. Hecho que no quita que siempre me gustó la música.
Cuando chica me encantaba mirar películas musicales, argentinas y mexicanas, que daban en la tele temprano en las tardes. Aprendía las canciones y me pasaba cantándolas, hasta que en casa me lo prohibieron, ¡era un desastre cantando! Entonces me iba al fondo y ahí, junto al eucaliptus, cantaba, hasta que también me lo prohibieron.

En la escuela cuando el profesor de canto nos probaba las voces para ver en qué grupo quedaríamos, no necesitaba que yo cantara más de dos palabras y ya me metía en el grupo que casi no cantaba nada. Me pasaba las fiestas escuchando a los otros dos grupos y cada tanto me tocaba cantar una estrofa o algo así.
Cuando mis hijos eran chicos les cantaba mucho. En la nochecita cuando era su hora de acostarse les leía un cuento y después les cantaba algunas canciones de cuna. Hasta que aprendieron a hablar y una nochecita me dijeron que si seguía cantando se les iban a romper las camas. Tan chicos que ni habían oído que lo que se puede romper son los vidrios, pero ya se daban cuenta que algo rompería!

Desistí de cantar pero no desistí de la música. Hace unos años me anoté en un curso de guitarra. Llegué a aprender a tocar re mayor y re menor, aunque no sé cual es cual. Después el profesor dijo que no podía seguir dando clases. Quiero creer que yo no tuve nada que ver en que tomara esa decisión.

Hace tres o cuatro años trabajando como guía de refugiados en la cruz roja, iba a visitar a una familia. Lo que ellos querían eran tener con quien hablar y practicar el sueco, y alguien que los ayudara con todo ese papelerío que hay que llenar cuando se recibe la residencia. El hombre es palestino, la mujer rusa. Él trabajaba así que tenía donde practicar el idioma, ella no.

Charlando un día me contó que le encantaba la música, que aprendió el piano de chiquitita y que en Rusia daba clases. Cuando consiguieran otro apartamento se compraría un piano y querría dar clases. Les dieron otro apartamento y consiguió un piano.

Su problema estaba en que no sabía si el sueco que sabía era suficiente como para dar clases o no. Me propuso que me consiguiera un piano, por internet hasta los regalan, y ella me daría clases. Si yo la entendía entonces sabría que podría tomar otros alumnos. Y yo la ayudaría con el vocabulario, cuando no sabía alguna palabra yo se la enseñaba.

Yo que siempre tuve tanta envidia de quienes saben tocar un instrumento musical y sobre todo el piano, acepté inmediatamente!!! Me ayudó a conseguir un piano. Comenzaron las clases y yo recordaba como en Uruguay los alumnos de piano tocaban Para Elisa. Pero mi profesora insistía en hacerme tocar escalas o cuando mucho temas infantiles como: Tío diego, tío Diego, despertad, despertad, suenan las campanas...

Me dijo que todavía, después de dos o tres clases, no era hora de tocar Para Elisa. De todos modos yo conseguí las notas e intenté tocar, como corresponde a una alumna de piano, ese tema. Ni cerca quedé, ni siquiera me salía un Para Eloísa. Cuando mucho llegaba a Para Elena, Para Eustaquia, o Para Eulogia.

La profe me trajo unos libros con los que ella había aprendido a tocar el piano. Tocó un par de temitas, bien cortitos pero que sonaban más a música clásica, más como para mí que los temas infantiles que venía intentando tocar. Ya con esa música más "adulta" se me hizo más fácil practicarme pero el encanto se rompió cuando a mi profe le dió por traducir la letra de uno de esos temas: "la ardillita sube y baja por los árboles, ardillita agarrate, no te vayas a caer".

A la profe algunos términos suecos le parecían demasiado difíciles o largos y prefería decírmelos en ruso. Yo me preguntaba que aprendería primero, si a tocar el piano o a hablar ruso. Ahora lo sé: no fue ninguna de las dos cosas!

Ella tenía problemas, aparte de intentar hacerme tocar piano también tenía problemas familiares y las clases fueron cada vez más espaciadas hasta que ella se enfermó, gran depresión sufrió, y hace como un año que no toco más el piano, salvo alguna vez que le toco a mi nieta cuando viene a quedarse a pasar el día conmigo.

Pero ella también está creciendo y no hay dudas que es hija de mi hijo, no hace mucho yo me senté a tocar un tema infantil, mi nieta me miró muy seria y me dijo: "abuela, dejá de tocar el piano que lo vas a romper!".

De todos modos yo sigo adorando la música, convencida como estoy de que la llevo dentro mío, y también me encanta bailar y bailar, aunque llevando la música en la sangre se puede complicar un poquitito la cosa. Cuando yo bailo lo hago siguiendo la música que llevo dentro mío, la que corre por mis venas y que muy rara vez coincide con la que estén tocando.

En resúmen: yo adoro la música, no es un amor correspondido. Pero que me quiten lo bailado!

18 kommentarer:

Nélia sa...

Olá Themis!
FANTÁSTICO o seu texto!Tão claro e tão real que mais parece um quadro ...com música!...Para Elisa! e a frase do resumo está encantadora!
Parabéns pela arte!
Bom final de semana
bjs
Nélia

cybernekanekane sa...

Jajajajajaja...Qué bueno. Pues yo toqué el violín unos cuantos años y canté en un coro durante otros muchos, jajajajaja...pero ahora ya, sólo escucho, canto en los karaokes, y poco más. Sigue bailando a tu ritmo, aunque no sea al ritmo de la música, jajajajaja...Un besote. Está genial contada la historia. Muak.

Marce sa...

Ah pero somos hermanas en eso, ja ja yo soy totalmente aritmica pero me encanta cantar al punto que mi marido le dice a mis niños que tal si le regalamos un caraoke a mami, juuuua, mis niños heredaron eso y la facilidad musical del padre por suerte ja ja.
Pd: el eucaliptus se seco? juuuua feliz finde para vos tambien besoss.

Matilde sa...

Lo importante es seguir el ritmo que llevás dentro!!!!! Quien pone las reglas? si cantar y bailar es una manifestación del espíritu y el tuyo está feliz manifestándose asi, dale nomás!!!!!!
A mi también me da por ahi de vez en cuando..... no tengo eucaliptus pero tengo unos bananos que si bien no aplauden, parece que tanto no les molesta porque de ahi no se van.......

te dejo un abrazo grande y vos seguí cantando!!!!!

Matilde

Carmen Tye sa...

mira que yo al leerte tomo un ritmo maravilloso que creo se contagia de tu espiritu, asi que eloisa, eustaquia, efimires u quien sea ... lo que se han perdido! jaja

es linda Para Elisa,,, Cuando estaba chica y habia reunion de familia una prima y yo cantabamos y nos decian el dueto miseria... siempre he tenido la duda del porque?... ☺

besotes amiga y arriba la musica del alma!

Pao Santiano sa...

Jajajaja mehas hecho reir mucho, eres genial contando tus historias, uno se mete en ellas.

Besitos amiguita linda, a la distancia tienes a alguien que te admira y te ha llegado a apreciar mucho en este cortito tiempo de conocerte.

Paula sa...

Lo sabía, lo sabía! Te dije ayer que este post iba a ser para carcajearse. Eres una genia, Themis.

Elida de Diego sa...

Amiga Themis!!! jajjajaja
cómo me haces reir , cada vez que entro a tu blog, con todo esto que cuentas de la música.
Hablando de música, no se si recuerdas un tema de Los Plateros
"Hay humo en tus ojos", hermoso tema, pero vivirlo como lo estamos viviendo en el Río de la Plata, menos mal que estás en Suecia!!!

Que pases un lindo finde, acá será como podamos,jajajj
Besitos desde Buenos Aires (¿?)

zarita martins sa...

Olá Themis
Gracias por visitarme.
Fico mais leve depois de ler o que escreves.Beijinhos e bom fim de semana
Zarita

Guadalupe Santamaria sa...

Hola tía,me fascina leerte,siento y vivo lo que cuentas tienes una manera muy fresca y amena de contar las cosas,deberias de escribir un libro de tus vivencias y todo lo que sucede a tu alrededor,sabes? toco el piano desde los 6 años,y soy maestra de baile que para nada me sirve ahora que peso 105 kilos y que tengo las rodillas despedazadas,pero por dentro comotu sigo llevando la música y el ritmo,vengo de uan familia de cubanos bailarines y músicos,pero mis hijos heredaron los pies izquierdos de mi esposo,eres una linda,me voy de tu blog,bailando un merengue,que es lo que mejor hago,feliz fin de semana,te dejo un beso.

Elisol sa...

Ay amiga!!

Me ha encantado tu post, me deja una súper sonrisa para todo el fin de semana!! Muchas gracias, que tu finde sea tan ameno como tú. Un beso!!

Carmen-Gloria sa...

amiga no te preocupes la musica es mas que los sonidos acordes y notas que de algun instrumento, la musica va dentro de uno y eso es lo que vale, escribiendo eres una sinfonia completita, un abrazo y que tengas lindo fin de semana

lidìnhaceyrehace sa...

Ja Ja Ja, sos un caso de chaleco contando cosas, da gusto leerte.
Besitos.

Vero sa...

me hiciste morir de la risa con tus cuentos che, mortal tus hijos diciendote que ibas a romper la cama jajajajaajajaja

sos un show,nena :)

Vero
p.d. te llego lo de galeano o no?? Pa mi que quedo mal la direccion o algo ...

Cecy sa...

Themis, que grato es leerte, me encanta como transmites tus historias!!Disfrute mucho esta lectura, pero como dices nadie te quita lo bailado!
Yo también amo la música pero tengo 2 pies izquierdos y creo que de los 2 oidos no saco 1.
Un abrazo y un beso.

Marina sa...

Ay themis por lo que leo no soy la única que se divierte tanto con tu blog.
Realmente me hiciste reir muchoooooo.
Gracias, mujer.
Te envio un caluroso saludo.

Silvia sa...

Hola Themis :)
Perdón por la tardanza, tengo unos días de terror, pero busqué el post que hicite sobre la música, y lo encontré! Como siempre tus historias me divierten, pero también me haen pensar. Lástima que estemos lejos, creo que yo podría enseñarte a tocar el piano.

Besiiiiiiiiiiiiiiiiiiitos.

Anonym sa...
Den här kommentaren har tagits bort av bloggadministratören.