Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


tisdag 29 april 2008

Valborgsmässoafton y más mimos

Hoy se festeja Valborgsmässoafton. La tradición señala estas fechas como de transición del invierno a la primavera. En la antigua Roma, todo el mes de mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores). Era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y toda la Edad Media, se perpetúa una gran prohibición: hay que evitar casarse en mayo porque durante ese período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del Otro Mundo.
El origen de la festividad procede de antiguas celebraciones paganas, posiblemente de la época de los vikingos, adorando e invocando a los dioses de la fertilidad el día 30 de abril, mezclándose con el devenir de los tiempos con la fecha aproximada de la celebración católica de la canonización de la Santa Valborg.
El primero de mayo se acostumbraba soltar al ganado, entonces se trataba de asustar a todo lo que pudiera ser peligroso:brujas, fantasmas, gnomos y animales salvajes, por eso se hacían grandes fogatas en la noche de la víspera de Valborg, y se hacía mucho ruido, tiros al aire y gritos. Al mismo tiempo se bailaba y divertía alrededor de la fogata.
Hoy en día cuando se prenden las fogatas en este día son para darle la bienvenida a la primavera. Se dicen discursos, se canta y se baila alrededor de la fogata, hay un ambiente muy especial esta noche.

Cuando mis hijos eran chicos íbamos siempre a la fogata del barrio y sacaba fotos, era interesante fijarse como estaba la gente vestida, un año muy abrigados, otro año todos con ropa de verano, pantalones cortos y mangas cortas, un año no pudimos ir por la gran tormenta de nieve que hubo. Increíble pensar que podía variar tanto siendo la fogata siempre el mismo día del año.

Señoralinda y Montse me otorgaron este lindo mimo, se lo agradezco muchísimo, es siempre muy reconfortante recibir estas muestras de cariño.
Me costó un poco entrar el blog de Montse porque para entrar a su blog necesito abrir Internet Explorer y la verdad que ni sabía como hacerlo! pero sabía que en algún lugar de mi compu tenía que estar, y lo busqué y lo busqué y finalmente pude comprobar que quien busca, encuentra.
Muchísmas gracias, Montse y Señoralinda! Ahora quiero compartirlo con todas ustedes queridas amigas.

9 kommentarer:

Silvia sa...

Hola Themis :)
Qué interesantes tradiciones!
Sabés que leí tu post sobre la música, ayer, y te dejé un comentario. Yo me animo a enseñarte, lástima que estemos ta lejos!

Besiiiiiiiiiiitos.

Tu Casita de Chocolate sa...

Holaaaa!
Quería agradecerte el comentario en mi blog!
He estado mirando tus cositas y me encantan. Seguiré pasando por aquí. Un besito

manitos a la obra........ sa...

GRACIAS THEMIS POR ESA VISITA Y BUENOS DESEOS...ya están recuperándose de su salud mis enfermitos...el que más me preocupaba era mi papi..pero ahora está ya mejor...gracias a dios...
Qué interesante las historias que cuentas ...y más si son de los Vikingos...sirven para trasladarse a otras épocas...saber de sus tradiciones
y envolverse en esa aura mágica ....me deleita mucho...soy tu fiel seguidora...BESITOS Y CARIÑOS...GINITA

Susana de Argentina sa...

Gracias Themis por contarnos sobre las costumbres de donde vives! te dejo un beso enorme!!

Ochis sa...

UMMMMM!!! QUE RICAS GALLETITAS!!!! Themis pasaba a dejarte un saludito, que tengas un buen día!!!

UN SALUDO GRANDE DE LOS CHIMBOMBOS!

Liggy sa...

Hola Themis!

Que lindas son las tradiciones.
Gracias por compartirlas con nosotros.

Felicitaciones por los premios ;)

Cariños.

Unknown sa...

Felicidades por los premios
que parecida es la gente, también pensaba quye el peluquero me leia la mente jajjaja por eso es entonces que no siempre salgo conforme.
Besitos.
Marcela

Paola sa...

Hola Themis muy interesante esas tradiciones que cuentas de Estocolmo. Te vine a contar que en mi blo de tejé un mimo.

Besitos

123123 sa...

hola gracias por el premio y por la visita, que interesante tradicion, conoces piriapolis???, que buena la receta de las galletas, la voy a poner en practica estos dias, saludos