Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


söndag 4 maj 2008

Día de la madre.

Hoy es en muchos países una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. Las madres frecuentemente reciben regalos este día.
Las primeras celebraciones del Día de la Madre, se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.
En el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas servían a acaudalados señores, muchas veces lejos de sus hogares, el día era no laborable pero pagado para que pudieran concurrir a sus terruños a visitar a sus familias.
En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.
Este hecho aislado se vio acompañado por la iniciativa de una joven, Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental, que hacia 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense, colaborando también en el cuidado de los heridos de ambos lados de la contienda y, más tarde, organizando reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran.
Anna, que perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre).
Para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.
Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.
Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.
Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.
Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre pues ella jamas se imagino que este dia fuera utilizado mas bien mercantilmente y no con el fin que ella habia idealizado.
La mayoría de los países lo festejan en mayo, frecuentemente un domingo. En Suecia se festeja el último domingo de mayo. La primera vez que se festejó aquí fue en 1919.
La foto que puse es de las florcitas que me trajo mi nieta ayer, las juntó ella aquí afuera.
Un abrazo muy grande a todas las mamás!

11 kommentarer:

Unknown sa...

HOLA GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG Y SALUDARME POR MI CUMPLE

Unknown sa...

........mi apoyo incondicional con ana, lamento que el "día de la madre" se mercantilizara, pero el hombre siempre va en busca de mas dinero.
Muchas veces me pregunto, sin querer ser "agua fiestas" debemos saludar con un clavel blanco a aquellas que han avandonado, maltratado,.........etc, etc,a sus hijos, me respondo que si, que tb se lo merecen por el solo hecho de engendrar y otras veces que no, que no se lo merecen.
Si no saludas a tu madre este día eres un mal hijo, si la cuidas y pretejes, es que te metes mucho en su vida......no hay como hacerlo..
Personalmente solo llamo a mi madre y le doy un saludo, jamas le doy un regalo, es mi forma de oponerme al mercantilismo jjajaja claro que mi madre no lo comprende. y cuando la puedo visitar le llevo mis creaciones las que guarda con cariño.
felicitaciones por ser madre.
chao.

Unknown sa...

Themi que significa DINA KOMMENTARER HAR SPARATS OCH KOMMER ATT VISAS EFTER BLOGGAGARENS GODKANNANDE? te lo pregunto porque eso salio cuando deje un comentario y este no aparecio, normalmente aparecia pero ya no.¿cambiastes algo?
saludos.
chao.

Matilde sa...

Que lindas flores y qué ternura esa nietita!!!!

Saludos y ya que el día de las madres se festeja en distintas fechas de este mes,
FELIZ MES DE LAS MADRES!

Abrazo,
Matilde

Unknown sa...

Themi chile estiene un cordon de fuego (cordillera de los andes)y esta termina undida en el fooooondo del mar asi que aqui no nos alcanza por suerte.
Si puedes ver en un mapa, Chaiten-ciudad queda a solo 10km. de la boca del volvan, solo pueden salir de ahi via maritima y el gobierno central mando todas las bascasas y quedaron solamente 40 personas, pueblo-fantasma, hay otro puebito que se llama futaleifu y ellos estan complicado porque les llega todo el gas del volcan y ellos solo pueden salir hacia el lado argentino (esquel) les queda mas cerca.
yo vivo a mas de 1000 km de distancia y da mucha pena ver a la gente dejando todas sus cosas en casa solo salen con lo puesto, los animales moriran en 3 días.
si puedes visitar la pg www.parquepumalim.cl esta justo en esa zona y puedes apreciar la belleza del paisaje.
gracias por la preocupación.
chao

Pame sa...

Hola themis!!!
muchas gracias por visitarme y dejarme tus comentarios a pesar de yo no haya tenido tiempo de contestarlos, de verdad te lo agradesco y tambien que me hayas recordado el dia de la madre ya que se me habia pasado porque aca en italia no es tan comercuializado y yo que estuve a full con el trabajo no me habia acordado,pero ya que el cambio de horario me favorece gracias porque todavioa estoy en tiempo de saludar a mi mamita :)

besitos q estes super bien

123123 sa...

hola themis, me encanta tu blog porque es muy cultural, me encanta todos esos datos historicos que pones. Soy muy distraida y no me habia caido la ficha de que sos uruguaya, naciste en montevideo y por eso te cuento que aca celebramos el dia de la madre el proximo domingo 11, desde ya te voy saludando, ya que esa fecha estare de viaje, ese es el regalo que me toco. saludos esther

kgyvgnb sa...

bueno apesar de todo lo comercial que tiene este dia. se que mucha gente lo llena de sentimientos... asique uno de estos es el mio...que hallas pasado un feliz dia!!
y feliz semana tambien... Eri

Lidín me dicen. sa...

En Argentina se festeja el tercer domingo de Octubre, pero se está tratando de virarlo para el Día de la familia, no tenía la menor idea de estas historias, mi hija me llamó hoy y como hace 3 años que va y viene se acuerda más el de mayo que el de octubre.
Creo que ya están todas las fechas mercantilizadas, además el día de la madre es todos los días, así como el del niño, seguiría el del padre y también tenemos a los tíos, abuelos y demás, creo que con una llamada o un beso es suficiente.
Un feliz día de la madre sea cuando sea en tu país!!!.
Me encantó lo que comentaste.
Besos.

Guadalupe sa...

Hola tia,Feliz dia de la madre,aqui en México se festeja a la madre el 10 de mayo,yo a la mia,le llamo y por la noche le visisto,y a mi abuela que fue mi segunda madre,le pongo una veladora y unas flores y una oracion,aqui ya es igual que en muchos lugares mucho mercantilismo,pero yo no participo en eso ni permito que mis hijos lo hagan,conque se porten bien ese dia y me ayuden en la casa es mas que suficiente,te dejo un besote,y lindas las flores de la nieta.

εїз BorBoLeTA εїз sa...

felicidades por la celebracion, las flores sencillitas son el perfecto regalo mas si vienen de una nietecita, que linda¡¡ te cuento que aqui en mexico se celebra el dia 10 de mayo.. pues como bien se comenta, cada año es peor el mercantilismo, el consumismo..y nos olvidamos como siempre de lo esencial.. esa sea nuestra meta este año, vivir plenamente ese dia conviviendo con nuestras mamas, si aun las tenemos y con nuestros hijos, te mando un beso, hoy conoci tu blog y me parece muy ameno, saluditos y nuevamente felicidades¡