Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


lördag 21 juni 2008

Sobre canciones infantiles

Ayer en el post que puse esribí parte de la letra de una canción que cantaba cuando niña. Muchas recuerdan esa canción aunque con la letra algo diferente, Penélope me dejó este comentario:
"La versión que conocemos en Itaca difiere ligeramentede la comentada: "Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú, la saqué a paseo y se me constipó, la tengo en la cama con mucho dolor..." sigue "Esta mañanita me dijo el doctor que le dé jarabe con un tenedor." Y luego continua en un alarde de matemáticas cuánticas: "Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho, dieciséis. Y ocho, veinticuatro y ocho, treinta y dos." ...Finalmente un inserto que nunca he sabido por qué: "Ánimas benditas, me arrodillo yo.". Imagino que se trata de un recordatorio de la fragilidad de la existencia humana y el temor a divinidades superiores."

La letra completa que yo cantaba también era así pero yo la terminaba con "Ánima bendita me arrodillo en vos", claro que ahora lo pienso y me pregunto qué querría decir yo con eso, o que querría decir el autor de la canción. Antes no pensaba en las letras de las canciones infantiles, las cantaba así como las había aprendido sin reflexionar mucho en lo que decían. Ahora que tengo nieta y que no entiende español, a veces le traduzco canciones-juegos y al traducirlas me doy cuenta que cosas más espantosas se dicen en las canciones infantiles!!

Por ejemplo: Aserrín, aserrán, los maderos de San Juan
piden pan, no le dan
piden hueso, le dan yeso
y le cortan el pescuezo.
A quien se le ocurrió escribir algo así para niños??? Esta canción se la canto a mi nieta en español, no tiene idea de lo que le digo, y más vale!! pero le encanta que le haga cosquillas al terminarla. Creo que si tradujera esa letra y la escucha mi nuera no me deja jugar nunca más con mi nieta.

Pero me gusta seguir la tradición de nuestras canciones y juegos. Siendo mi nieta bien chiquitita le cantaba el que lindas manitos, que lindas que son, que son de sedita, que son de algodón, y a ella le encantaba mirar como yo movía mis manos. Hasta que cuando tenía unos seis meses más o menos, empezó a entender y se dió cuenta que yo hablaba algo que ella no entendía, entonces, pobrecita, quedaba entre mirar fascinada mis manos y mirarme a mí con cara de asombrada y asustada al mismo tiempo, y lloraba y volvía a mirar mis manos y se callaba y vuelta a mirarme asustada y llorar. Dejé de cantarle eso por un buen tiempo.

Mi mamá nos cantaba arrorrós para hacernos dormir, uno era aquel que empieza:
Señora Santa Ana, por qué llora el niño?
por una manzana que se le ha perdido...
Yo se lo cantaba a mis hijos cuando chicos, pero nunca había visto la letra escrita por eso cantaba Señora Santana, pensaba que era un apellido. Hace unos pocos años leyendo un libro sobre la vida en la época de la colonia, es decir cuando acaban de fundar Montevideo, encontré esa letra y ahí recién vine a enterarme que era señora Santa Ana. Este arrorró se lo cantaban las madres a sus hijos ya por aquellos años, me gustó tanto saber que era una tradición que viene de tan lejos, ya los primeros españoles que llegaron a Montevideo la cantaban.
Y me gusta pensar que le estoy pasando a mi nieta tradiciones o juegos nuestros que vienen de quien sabe cuando, aunque algunos los haya traducido al sueco, como ser el juego con los dedos de la mano en que se dice: éste encontró un huevito, éste lo cocinó, éste le echó la sal.... Se divierte mucho con este jueguito, aunque al principio me preguntaban que clase de juego extraño es ese y como es eso de encontrar huevitos, dónde lo encontraron.

Laura me ha pasado este lindo mimo, muchísimas gracias, amiga! Las reglas son: mencionar el blog de la persona que te lo ha dado.
Entregarselos a las personas que consideras que se lo merecen.
Hay que decir el numero de pie el mio es 37½.
El tipo de zapato favorito: me gustan más los de tacones pero uso más los sin tacos.
Poner las reglas en el blog.
Y yo se lo paso a quienes todavía no han hecho este meme y quieran hacerlo, el mimo va para todas las que me visitan y dejan comentarios o mensajes que tanto me alegra leer.

Geovanna me ha pasado este lindo mimo y este meme:
1-Nombrar y linkear la persona que te lo entrego
2-Colocar el reglamento en mi blog.
3-Nombrar a 6 personas y avisarles en sus blog.
Las preguntas:
Nombrar un alimento que no te gusta
Nombrar 3 comidas favoritas
Tu receta favorita
El plato que sueñas lograr
Tu mejor recuerdo culinario

También me paso este desafio: Que coleccionas?????
Hice estos desafío hace unos pocos días, de todos modos muchísimas gracias, amiga, por pensar en mí y pasármelo!!! Y también se lo paso a quienes todavía no lo han hecho, anímense y háganlo, es muy entretenido.

6 kommentarer:

Penélope sa...

¡Themis por favor! ¡Que me duelen los costados de la risa! Esto se voy a postear a Uluises, mi marido. Se le va a desencajar el casco de las carcajadas!. ¡Ay! (snif)¡Que risas!

Vero sa...

jeje me encanto este post tuyo!!
Yo tambien me he puesto a analizar canciones... y sabes que me di cuenta? Que Arroz con leche es lesbiano!! Sisi

Yo soy la viudita del barrio del rey, me quiero casar y no se con quien, con estA si, con estA no, con esta señorita me caso yo

jajaja YO pense que era que me faltaba un pedazo de letra, que la habia aprendido mal, pero mis amigas se las acuerdan igual !

Lo mismo las canciones de Maria Elena Walsh, las adoro, pero hay algunas que estan zarpadas, como la de la escopetita verde!! FUAAA

Ahora yo digo, nosotros crecimos con esas canciones y salimos bastante "normales" asi que por ahi se sobreprotege demasiado a los niños hoy en dia ,no? que tema!! jeje porque aparte es asi, yo recién con 33 años estoy empezando a analizar las letras jejeej

beso!

Vero

Lidín me dicen. sa...

Hola Themis, ya puse la foto, pasá a verla.
Respecto a tu post, es verdad, palabras más palabras menos son así las canciones y los cuentos?? de terror!! a Caperucita que se la come el lobo a ella y su abuelita?.
Pero pienso que si salimos bastante "normalitos" con eso, espero que los chicos de ahora con tanta TV agresiva y acá tan asexuada y muñequitos que todos tienen armas bélicas,salgan buenos también, también tuvimos a Batman y Robin y Súperman y más de cuatro chiquitos se ponían la capa y se creían que podían salir por la ventana volando.
A veces cantamos y no analizamos hasta que se nos hace el click.
Muy lindas las muñecas y sus vestidos!!!-
Beso.

tia elsa sa...

Recuerdo que yo a mis hijs también les cantaba señora Santana, jamás imagine que viniera de la época colonial, lindo como cuentas de tu nieta y de canciones infantiles con letras que uno decía sin tener ideas de su significado, muy lindas las manualedaes, con afecto Tía Elsa.

Anonym sa...

...¡Si! Es que nosotros acunábamos a nuestro hijo con el "Duerme,duerme,negrito" (ejemplo paradigmático de educación clásica, de nuevo). Uluyses & Pe. http://www.cancioneros.com/nc.php?NM=434

Anonym sa...

querida Themis:
admiro como relatas tan sencillamente, has alegrado mi día,
te cuento que yo también atravieso aquello de que no sé en qué dìa estoy y a veces en qué hora del día
gracias! creí a sólo a mí me pasaba
Sigue contando tus aventuras que nos hermana de alguna manera a tanta distancia. Vivo en Lima, Perú. Visítame en metelepalito.blogspot.com
Mary