Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


torsdag 19 juni 2008

Midsommarafton


Midsommar se festejaba antes el 24 de junio en recuerdo de San Juan Bautista, pero a partir de 1953 se corrió el festejo para el sábado más cercano, este año cae este fin de semana, es decir hoy es vísperas de Midsommar.
En la sociedad campesina se festejaba el midsommar como un homenaje al verano y a la vegetación. En algunos lugares la gente se vestía con hojas de helechos. También se adornaban las herramientas y las casas con ramas. Y ya por el 1500 se adornaba el ”majstång”, como una cruz con aros en las puntas del travesaño, mirar la foto, y se le bailaba a su alrededor, probablemente esta costumbre fue traída de Alemania.

Por el año 500 era costumbre en Europa prender los fuegos del midsommar. Los jóvenes visitaban fuentes o manantiales para tomar de su agua y divertirse con juegos y bailes. Las visitas a las fuentes era una manera de recordar a San Juan Bautista que bautizó a Jesús.

La noche de Midsommar es la más clara del año, en el norte de Suecia el sol no se pone, y se la consideraba una noche mágica que daba posibilidades de adivinar el futuro. Las jóvenes comían papilla salada para soñar que su futuro marido llegaba con agua hasta ellas. También podían quedarse cuidando una fuente para ver en el agua la imagen de su futuro marido.

Durante la noche de midsommar a través de su luminosidad se podían encontrar tesoros que estuvieran enterrados.

También se juntaba un ramo de flores, siete o nueve tipos diferentes de flores, se las ponía bajo la almohada y así se soñaba con como sería el año siguiente o con quien se casaría. A veces se dice que las siete flores deben juntarse en siete dehesas o campos distintos y en silencio.

Como ven algunas de estas tradiciones son las mismas en varios países, recuerdo que mi mamá me contaba eso de poner flores bajo la almohada.

Actualmente la manera más común de festejar este día es que se comienza juntando flores y vistiendo el ”majstång” con flores y ramas. Se lo levanta en un lugar abierto y a su alrededor se baila y juega, tanto niños como adultos. También se hacen coronas de flores para llevar en la cabeza.

La comida del día es arenque con papas frescas. Luego algo asado y no pueden faltar las frutillas!
En la noche se va a bailar en lugares especiales, en el campo o junto al agua se hacen pisos de madera para bailar, no solamente para la noche de midsommar sino que se usan mucho todo el verano. También se los decora con ramas.

Este día, igual que Pentecostés, es uno de los días má populares para casarse. Y es un día para vestirse con trajes típicos, cada provincia tiene el suyo.

7 kommentarer:

Guadalupe sa...

Hola amiga,es una delicia pasar a tu blog,me encantan los relatos que nos haces dew los usos y costumbres de donde vives,aunque sea asi que conozcamos otros paises a traves de nuestras amigas las blogeras,no dejes de escribir..me imagino todo lo que escribes.cierro los ojos y me veo sentada en una fuente mirando el agua esperando ver a mi futuro marido...lo debí haber hecho hace 27 años no ahora,jajaja,bueno preciosa,cuidate mucho esa espalda...estamos leyendote...un abrazo.

Anonym sa...

Hola Themis!!!
Que hermoso todo lo que nos cuentas, esas fiestas con trajes típicos, deben ser fantásticas, todo bien europeo.
En cambio, por Buenos Aires, los niños no conocen el folclore de nuestro país, ya no se canta ni baila en las escuelas, así como tampoco conocen las canciones patrias.
Qué lástima me da mi Argentina, pobre las futuras generaciones, gracias a Dios, yo viví otra Argentina, donde pasear un domingo era una fiesta, y ahora no sabés si regresás a casa.
Basta de protestas, es lo que nos toca y punto.

Te mando muchos besos , amiga!!!

Comartins sa...

DESEJO QUE A VIDA SE TORNE UM
CANTEIRO DE OPORTUNIDADES PARA
VOCÊ SER FELIZ...
QUE NAS SUAS PRIMAVERA VOCÊ SEJA
AMANTE DA ALEGRIA.
QUE NOS SEUS INVERNOS VOCÊ SEJA
AMIGA DA SABEDORIA.
E QUANDO VOCÊ ERRAR O CAMINHO,
RECOMECE TUDO DE NOVO.
POIS ASSIM VOCÊ SERÁ CADA VEZ MAIS
APAIXONADA PELA VIDA.
E DESCOBRIRÁ QUE SER FELIZ NÃO É
TER UMA VIDA PERFEITA.
MAS USAR AS LÁGRIMAS PARA IRRIGAR
A TOLERÂNCIA.
USAR AS PEDRAS PARA REFINAR A
PACIÊNCIA.USAR AS FALHAS PARA ESCULPIR A
SERENIDADE.USAR A DOR PARA LAPIDAR O
PRAZER DA VIDA.USAR OS OBSTÁCULOS PARA ABRIR
AS JANELAS DA INTELIGÊNCIA
FICA COM DEUS AMIGA.
SEJAS SEMPRE FELIZ

Carmen Tye sa...

que interesante el festejo y que claro que lo cuentas,

tiene algo como de aleman tambien no? aca se festeja a la vez el inicio de verano y me da miedo que apenas' empieza.... jaja ya andamos a 37-45C y estabamos en primavera?! ☺

te mando un besote y la mesa esta puesta con la receta

Sylvana sa...

Muchas gracias por este post, me encanta aprender cosas de distintos paises.
Un beso grande y espero tengas un muy buen Midsommar

Syl

Susana de Argentina sa...

Que lindo lo que nos cuentas Themis, es muy lindo como lo haces tambien, gracias por compartirlo!! sabes...es una manera de enseñar...enseñar otras culturas, otras formas de vivir y acostumbrarse tambien, a un pais tan distinto al nuestro, digo nuestro...porque nosotros cruzamos el charco...y estamos en casa...un día cuentanos si puedes o te de la gana, o no te moleste confiarlo...en fin si te da!...cómo aterrizastes en Suecia...besitos, que tengas buen finde!!,
PD: las cosas estan mas calmas, y rogamos a Dios que sigan asi,y que los reclamos, justos, sean oídos...yo personalmente...tengo esperaza!

Susana de Argentina sa...
Den här kommentaren har tagits bort av skribenten.