Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


tisdag 4 november 2008

Söndagskaka, receta fácil (torta de domingo)

Ayer tuve a mi nieta en casa en la tarde. Por supuesto que hicimos una torta, ahora me dió por la de limón con dulce de frambuesa y cubierta de coco. Después pintamos un pote de una especie de manteca. Yo guardo todos los potes vacíos y los uso para que mi nieta juegue a los almacenes, o para congelar cosas o cuando mis hijos se llevan comida para su casa, son muy prácticos. O pinto o forro alguno para guardar cosas chicas. Ayer pintamos uno con mi nieta. Yo lo había empezado a pintar pensando en decorarlo yo, pero como vino ella se me ocurrió que podría ayudarme a decorarlo. Le gustó mucho la idea pero no entendió que yo hubiera empezado a pintarlo de azul, lo primero que hizo fue pintarlo de rosado por arriba del azul. Eligió unas figuritas que pensamos pegarle pero no nos dió el tiempo a pegarlas porque la pintura demoró en secar, para tapar bien el azul hubo que dar dos manos de rosado. Esta vez no me criticó los zapatos pero me hizo notar que uso muy seguido el mismo colgante, es un cordoncito negro que tiene un colgante plateado chiquito que dicen que es el símbolo chino del dragón, ya que según el horóscopo chino nací en un año del dragón. Tendré que pensar en variarme más y usar más otros collares.

Encontré una receta que me pareció interesante, la llaman algo así como torta de domingo, söndagskaka. Está en un libro de recetas típicas suecas. Antes se hacía con el pan cuando se secaba o ponía duro y no llevaba merengue por arriba, así que esta receta es una variante de lujo:
Da para cuatro personas.
6 rodajas de pan blanco de molde(ese como para tostadas)
3 huevos
4 decilitros de leche (o dos tazas)
2 decilitros de puré de manzana (o una taza)
2 decilitros de azúcar (o una taza o 180 gramos)
Un poco de manteca para enmantecar la tortera

Poner el horno a 175 grados. Enmantecar una tortera o pirex. Cortar el pan en cubitos de más o menos un centímetro de lado (a ojo nomás, no necesitan usar regla para medirlos). Ponerlos en la tortera o pirex. Separar las claras de las yemas. Batir las yemas con la leche y vertir sobre el pan. Poner al horno durante unos 30 minutos, hasta que el huevo esté firme. Ponerle el puré de manzana. Batir mucho las claras, agregarle azúcar y batir un poco más. Poner el merengue por arriba del puré de manzanas. Otra vez al horno durante unos 10 o 15 minutos (hasta que el merengue tome color (doradito, no piensen en otro color como verde, violeta o azul, y menos que se ponga negro!). Servir tibio acompañado de una salsa de vainilla (como la crema pero con un poco más de leche que quede más líquida).

Al leer esta receta recordé que una vez comenté a unas compañeras de trabajo que le hacía torrejas a mis hijos, lo que ellos llamaban pan frito y les gustaba mucho. Mis compañeras de trabajo me contaron que cuando ellas eran chicas les hacían algo similar pero al horno, ahora veo que era esta söndagskaka, aunque una dijo que ponían las rodajas enteras en una asadera y primero las untaban con puré de manzana, la otra dijo que a las suyas no les ponían puré de manzana sino cualquier otro dulce. Después la mezcla de huevo y leche y al horno.

8 kommentarer:

.. sa...

Hola Themis!!
Ayer no te pude visitar porque Blogger estaba en mi contra y no me dejaba comentar :-( (mi conexión era desastroza..)
Qué fácil esta torta!! Es un "imperdible", así que ya mismo me la agendo y quién te dice no la haga esta misma tarde (ansiosa yo??)
Gracias por la receta!!
Besos y buen día♥♥

Liggy sa...

hmmmm que rico, yo también quiero una, pero que alguien me la prepare por favor jejejee .. es que yo soy muy floja en la cocina ;)
Besitos.

Guadalupe sa...

Opino lo mismo que liggy...pero se lee delicioso..amiga,ya subí el gráfico de la torera,es muy facil solo son cuadros que se van uniendo...estamos en contacto,besos.

La Pinturitas sa...

Hoola! Vuelvo de nuevo. Me gusta Morris, te va.
Aquí hacemos torrijas, un dulce parecido pero con un nombre más sencillo, con rebanadas de pan embebidas en leche,azúcar,huevo y luego fritas.

Susana sa...

Hola Themis:

Me encantan tus post... tenés una letra.... ¿La lectura es amena y a veces divertida
Nunca pensaste en escribir cuentos???? Cuando te canses de tejer, podrías escribir... Eso sí mi amiga "manos ligeras"... Nada de quedarte sin hacer nada....!!!! ....
Como además de coleccionar lanas colecciono recetas de cocina, me llevo esta receta.... La haré y después te cuento....
Un abrazo

Susana sa...

Hola Themis:

Me encantan tus post... tenés una letra.... ¿La lectura es amena y a veces divertida
Nunca pensaste en escribir cuentos???? Cuando te canses de tejer, podrías escribir... Eso sí mi amiga "manos ligeras"... Nada de quedarte sin hacer nada....!!!! ....
Como además de coleccionar lanas colecciono recetas de cocina, me llevo esta receta.... La haré y después te cuento....
Un abrazo

Bendito Colibrí sa...

huyyyyy...por donde empiezo??? por abajo, el morris, pero que hermoso está, todo un galán ehhh???? la faja preciosa, las pulseras cmo siempre lindisimas y la receta ultrafácil me encantó a ver si el finde me entusiasmo, pues siempre me pide el nacho que le haga postres y no salgo de los que vienen instantáneos. Te cuento los cuadritos de los telares la idea es que los hagan para aprender, la gracia de ese telar que que tu los haces de ancho y largo que quieras, para hacer fundas, carteritas, monederos, bolsitos etc. es super fácil en mi blog esta angeltelar y estelarte quienes en sus post antiguos tienen como hacerlos y trabajar pero voy a poner las instrucciones por si alguien se entusiasma, cariños.

Matilde sa...

QUé rica esa torta!!!!! me pareció muy buena idea usar puré de manzanas y decorar con merengue!!! Es medio parienta del budín de pan que se hace por aqui, con el pan viejo cortado en tiras o dados!!!!! Lo que nunca vi es el merengue. Aqui le ponen también dulce o fruta .
Gracias por esta rica y rápida receta!!!!! la tengo que probar pronto!

Todos tus trabajos, hermosos como siempre!
Gracias por compartirlos!