Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


onsdag 11 februari 2009

Seguí con los mitones aunque no avanza mucho todavía, estoy tejiendo los dos al mismo tiempo y apenas pasé del elástico (será ancho), va lento. Aparte empecé el chal, otro en punto salomón, y también empecé otra pulsera naranja.

Gracias a quienes me dijeron como se llama el punto que no sabía como se llamaba, es punto bajo, y como yo llamé punto bajo al que se usa para cerrar cada vuelta quiere decir que puse mal el patrón, no se cierra con punto bajo sino con otro punto que tampoco sé como se llama, es el que acostumbra usarse para cerrar una vuelta, se pincha en un punto, se engancha la lana y se la pasa por ese punto y el que estaba en la aguja.

Como verán no conozco los puntos del crochet. Tiene su explicación, me metí en el crochet de colada o de atrevida, nadie me lo presentó. Hace mucho lo conté pero como tengo ahora más amigas nuevas les hago un resúmen.

Hace algo más de treinta años una señora que estaba de visita por aquí, me enseñó a hacer cuadrados. Me gustó y decidí hacerme un bolso, hice un montón de cuadrados y cuando fui a unirlos no pude, habían quedado todos de distintos tamaños.

Pasaron 25 años antes que me animara a tocar una aguja de crochet otra vez. Fue hace unos cinco o seis años en que nuevamente quise hacer cuadrados. Y probé y probé pero los cuadrados me quedaban todos redondos.

Una señora (otra) me dijo que podía ir a su casa y ella me mostraría como se hacían. Fuí y le mostré como me quedaban. Inmediatamente vió el error: no le hacía esquinas! y lógico que cuadrado sin esquina queda redondo.

Me enseñó a hacer las esquinas y durante dos o tres años me dediqué a hacer cosas con cuadrados, después empecé a aprender otros puntos. Algunos nombres los aprendí en sueco, otros no sé como se llaman en ningún idioma, y algunos, como han visto, los conozco por nombres equivocados.

Bueno, tan resumido no me salió.
Ayer prometí patrón de mitones de mujer, aquí va:
Se teje con dos lanas juntas y agujas gruesas.
Guante izquierdo:
-Hacer 23 puntos cadeneta y cerrar formando un aro.
-Cada vuelta se comienza con dos puntos cadeneta y se cierra con lo que no es un punto bajo sino como lo expliqué más arriba.
-Carrera 1 a la 7- tejer medias varetas (este punto estoy segura que se llama así!).
Carrera 8- Una media vareta, 3 puntos cadeneta, saltar tres puntos (será el agujero para el pulgar) y seguir con las medias varetas.
Carrera 9 a la 15- tejer medias varetas.
Luego empezar a disminuir tejiendo dos puntos juntos hasta que el agujero sea chiquito como para cerrarlo, es mejor tejer dos puntos juntos que saltearse un punto, tejiendo dos puntos juntos no queda agujerito en el tejido. Rematar.
Pulgar:
-Tejer 10 medias varetas alrededor del agujero para el pulgar. Tejer cuatro carreras y luego comenzar a disminuir como se hizo con el guante.
Guante derecho:
Se teje de la misma manera que el izquierdo pero el agujero para el pulgar se hace del otro lado, es decir en la carrera 8 se tejen 17 medias varetas, tres cadenetas y se salta sobre tres puntos.
En el borde de abajo se puede hacer un borde con onditas o abanicos o como les guste hacerlos.

10 kommentarer:

Anonym sa...

Themis ¡Por favor! ¡Que a estas horas tiene que ser malo reirse tanto!
¿No habrá términos en esperanto para todo esto?
Un beso.

La Pinturitas sa...

El otro día las pantuflas de princesa, ya te has hecho las de la reina madre y sigues y sigues!
Pues sigue con tus puntos, aunque al igual que yo estés de colada. Creo que ese punto se llama deslizado.

Titina sa...

Hola Themis, muy lindo tu blog y muy buena la explicación. Ese famoso punto se llama, punto raso o puede decirse también como dijo Las Pinturitas.

Besos

Andreapgn sa...

Qué gracioso post! Obvio que los cuadrados sin esquinas salen redondos! (Pst, avisá, me hiciste escupir el café de la risa!)

A mi me pasa algo parecido con el crochet, tejo, me queda divino, pero nunca dos partes iguales. Medio que desistí...

natalia sa...

Jajajaja. No he sido capaz de seguir la explicación....Cuadrados redondos...jiji
Yo también soy autodidacta del crochet, solo lo se hacer con esquemas de revistas.¿Puede ser que el punto sea "enano"?

cybernekanekane sa...

Hola, Themis, ya te saco de dusas. El punto que dices que usas para cerrar las vueltas en España se llama "punto raso" o "punto enano", y en sueco no lo sé, pero en inglés es "slip stitch". Un besote, ah, y no sé si habrás mirado la página de garnstudio, pero seguro que hay mitones, y probablemente en sueco...Un besote, muakkkkk

tia elsa sa...

Lo que es la voluntad y las ganas de aprender, no importa como se llaman el tema es que salga, besitos a mi amiga hacendosa, tía Elsa.

Matilde sa...

En el idioma tejeril, hay distintos términos para los distintos puntos y/o técnicas.
Yo a ese punto lo conozco como: punto corrido, enano o punto deslizado( slip stich).
El otro que mencionaste antes: punto bajo o medio punto. Seguro que hay muchas otras versiones de los mismos.
El punto Salomón también se llama Nudo de Solomón o nudo de amor....y es el mismo punto al que yo llamaba( equivocada yo) punto jazmín......
De todos modos entre las tejedoras nos entendemos bien .
Adelante con los mitones!
saludos,

Carmen Tye sa...

no quiero ser scrooge.. se llama deslizado reina... pero sigo insistiendo que tus nombres enigmaticos son mas apreciados que los comunes y corrientes asi que no cambies!

besos!

Anonym sa...

Juaaa! Yo no tejo en gancho, así que por mí no hay problema si equivocas los nombres, me entretengo más leyendo tus enredos y desenredos. Definitivamente eres divertidísima, Themis.