Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


måndag 25 januari 2010

Nypon, o escaramujo

El escaramujo, también conocido como gavanzo, es el fruto pomáceo de la rosa, y en particular del rosal silvestre. Suele ser de color rojo anaranjado, pero en algunas especies puede variar hasta el morado oscuro y el negro.

El escaramujo es comestible en crudo, resultando en fresco una excelente fuente de Vitamina C tras quitar las semillas pilosas del endocarpio, y es apto para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace sopa de esta fruta del bosque.

Del escaramujo también se puede extraer un aceite apreciado en perfumería.

Usos curativos:
*Tiene un alto contenido en Vitamina C: entre 1700-2000 mg por cada 100 g de producto seco, lo que lo convierte en una de las fuentes vegetales más ricas de esta vitamina
*Contiene vitaminas A, D y E, y flavonoides antioxidantes
*Como remedio natural, se le atribuye la capacidad de prevenir infecciones de la vejiga, y se dice que ayuda en casos de mareo y jaqueca. Son conocidas también sus propiedades antidiarreicas
*Su aceite, para uso externo, ayuda a restaurar la firmeza de la piel por sus propiedades nutritivas y astringentes de los tejidos.
*En Japón se cree que es muy bueno para la piel y se prepara en forma de infusión.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los escolares británicos tenían asignada la tarea de recolectar escaramujos. Con estos frutos se fabricaba jarabe de escaramujo, una excelente fuente de vitamina C. De esta manera se reemplazaban las importaciones de naranjas, que eran impedidas por el bloqueo naval de los U-Boot alemanes.
Esa información la saqué de Wikipendia. La foto la saqué yo hace unos días:

Estos escaramujos ya no pueden usarse para hacer sopa, algo que se come mucho como merienda aquí (riquísima!). Se la sirve calentita con un poco de helado de vainilla (frío nomás el helado), o con rodajas de banana o con bisquies de almendra.

Los escaramujos se deben recoger antes de la primera helada, se los puede usar frescos o primero se los seca en el horno. Eso si se quiere hacer la sopa casera, si no se puede comprar ya hecha, simplemente hay que calentarla (o tomarla fría), o se puede comprar en polvo al que se le agrega agua y se hierve unos minutos.

10 kommentarer:

Anonym sa...

((((((Ehhh! que sepas, que aquí se conocen como "tapaculos", (porque estriñen ciertas funciones vitales, que no pasaré a desarrollar :DDDDD)))))

majo sa...

taba yo leyendo y decia la themis se nos ha vuelto locaaaaaaaaaa
hasta que ya por fin dices uqe lo sacaste del wikipendia, que lo habia pensado eh pero me parecia demasiado entendible para ser sacado de una enciclopedia, que siempre les da por hacernos sentirnos idiotas usando palabras que hace falta revolver en la ultima neurona para meterla en el contexto
y digo yo
helado de escaramujos y batido de vainilla caliente?
lo digo porque ya tienes medio trabajo hecho, los escaramujos helados.
besos
hoy desvario en exceso... sera que tengo una cita con hacienda?

Susana de Argentina sa...

Hola Themis! llegue el miercoles de las vacaciones, estoy sin internet, me cuelgo cuando puedo con la notebook! besitos!!
Buaaaaaa estraño!

Laura sa...

hola!! tanto tiempo! recien llego de las vacaciones.... muy interesante todo lo que cuentas, no sabia nada de eso.
Me encantaron los cuadraditos que has hecho!
beso y buena semana!
Lau

Mateotoon sa...

Que me estaba intresando mucho la cosa, hasta que leí el comentario de niunpuntoatras. Que hago me lleno de vitamina C y no voy al baño? O voy al baño y sigo con el deficit de vitamina C?
Seguro que lo estaré pensando todo el día :S

Mateotoon sa...

Ah soy yo Nauma. Es que esta la identificacion de mi hijo :D

Ale sa...

8-O ni idea de que son comestibless.. wooowww..... una cápsula mas de... "Botánica aplicada a la Cocina" Graciasss!!!!

tia elsa sa...

Bueno a mi me produciría estrenimiento jajaja! pero debe ser muy rico. Besos tía Elsa.

Mrs Knitaddict sa...

Lo que aprendo visitandote Themis!
Es lindo saber que todavia hay gente que cosecha y aprovecha la naturaleza, mientras que la mayoria piensa que todo esta en el super.
Que pases un hermoso dia.
Besos,
Dolly

Matilde sa...

Escaramujo???? y qué es eso?
Es cierto aquello de que cada día se aprende algo nuevo.
Yo ni siquiera conocía el nombre de esos frutitos!! cómo se llamarán en inglés?
De todos modos estuvo muy interesante el conocerlos por si los veo por ahi...ya sé que como cocinarlos.
De todos modos, sopa siempre me hace pensar en comida y nunca en algo tipo postre, o sea que para mi sería compota, pero en realidad es lo mismo, frutas hervidas o verduras hervidas.
Pero yo enseguida me imaginé un pucherito, una sopita con fideos y verduras a compañada de helado de vainilla.... jajajajaja!!!!
Gracias Themis por desasnarme!!!!!
Cariños,
Matilde