Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.
"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


fredag 30 april 2010

Valborgmässoafton (visperas de Valborg)

Ahora me dió por reciclar posts. Hoy es Valborgmässoafton y no escribo un post sino que repito el que puse el primer año de mi blog, cuando contaba de las tradiciones en cada fecha especial:

Hoy se festeja Valborgsmässoafton. La tradición señala estas fechas como de transición del invierno a la primavera. En la antigua Roma, todo el mes de mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores). Era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y toda la Edad Media, se perpetúa una gran prohibición: hay que evitar casarse en mayo porque durante ese período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del Otro Mundo.

El origen de la festividad procede de antiguas celebraciones paganas, posiblemente de la época de los vikingos, adorando e invocando a los dioses de la fertilidad el día 30 de abril, mezclándose con el devenir de los tiempos con la fecha aproximada de la celebración católica de la canonización de la Santa Valborg.

El primero de mayo se acostumbraba soltar al ganado, entonces se trataba de asustar a todo lo que pudiera ser peligroso: brujas, fantasmas, gnomos y animales salvajes, por eso se hacían grandes fogatas en la noche de la víspera de Valborg, y se hacía mucho ruido, tiros al aire y gritos. Al mismo tiempo se bailaba y divertía alrededor de la fogata.

Hoy en día cuando se prenden las fogatas en este día son para darle la bienvenida a la primavera. Se dicen discursos, se canta y se baila alrededor de la fogata, hay un ambiente muy especial esta noche.

Cuando mis hijos eran chicos íbamos siempre a la fogata del barrio y sacaba fotos, era interesante fijarse como estaba la gente vestida, un año muy abrigados, otro año todos con ropa de verano, pantalones cortos y mangas cortas, un año no pudimos ir por la gran tormenta de nieve que hubo. Increíble pensar que podía variar tanto siendo la fogata siempre el mismo día del año.

Y hoy parece que se podrá ir también con ropas de verano, ayer llegamos a los 17 grados y dicen que hoy también estaremos en eso, son casi las siete de la mañana y ya estamos en 10 grados.

2 kommentarer:

Gra sa...

¡Qué historia interesante!! Me encanta oir sobre tradiciones en otros países.
Acá son las 07:30, hace 12° y estoy vestida con mangas largas y campera polar dentro de la casa. Aunque suba a 17° no me imagino vistiendo ropa de verano!!!!!! Uds. sí que deben estar curtidos del frío para salir así!!!jajaja!!!!
Buen fin de semana!! ¿Irá tu nietita a jugar con la casita nueva?? Estoy segura que le va a encantar!

tia elsa sa...

Me encanta estos post, uno aprende y te permite comprende otras culturas y tradiciones. Espero que mañana sea un día lindo y que vos puedas ir y disfrutarlo con tu nietita. Besos tìa Elsa.

Pdta: sigo practicando, por ahora sin resultados. Si me vea aparecer por tu casa no es un fantasma, soy yo com mi pensamiento.