Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.
"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


lördag 15 maj 2010

Habiendo sido el jueves día feriado y el viernes día puente, pues se nos hizo fin de semana largo, como les decía el jueves, muy apreciado por todos aquí. El primero de mayo tuvimos clase de yoooga pero no hoy, lo cambiamos para no cortar estos cuatro días libres.

Supongo que les habrá llamado la atención las tres o de yoooga, no es que se me trancó el dedo en la tecla, no, no, lo hice a propósito. Cual propósito? el de no olvidarme que yoooga se dice con o larga!

Tengo problemas idiomáticos con el yoooga. Alguna vez les conté, si no fue aquí fue en mi blog de andanzas por la vida , sobre complicaciones del idioma sueco, como las vocales se pronuncian de una u otra manera según las siga una o más consonantes.

Así es que la a seguida de una consonante suena casi como una o pero seguida de dos consonantes suena como la a que es. La o en cambio suena como u si la sigue solamente una consonante, y como o si la siguen dos, aunque en el caso de yoooga a pesar de que a la o la sigue solamente una g igual se pronuncia como o, excepción a la regla supongo que es o por ser palabra internacional que no quisieron cambiar demasiado.

Las vocales también pueden ser largas o cortas dependiendo del número de consonantes que las sigan. Ya ven como nos complican la vida las consonantes!!! sobre todo cuando andan en patota, que cuando andan solitas se portan mucho mejor.

Más complicaciones: la y de yoga suena como una j sueca que no tiene para nada el mismo sonido de jota que en español sino que suena más similar a una i pero sin llegar a serlo. Y de ninguna manera suena como y uruguaya que solemos hacerle un sonido sh. No sé para qué usamos las mismas letras si vamos a pronunciarlas de tan diferentes maneras.

Ya se imaginarán como se me complica todo siendo sorda musicalmente como soy, quienes tienen buen oído musical acostumbran también tener buen oído para aprender idiomas, pero quienes no lo tenemos, pobre de nosotras cuando vamos a aprender un nuevo idioma con sonidos que además ni siquiera tenemos en español, casi imposible distinguir algunos, según dice los suecos suenan distinto, a mis oídos suenan igualito!

Pero bueno, volviendo al yoga, esta palabra si bien no se excede en consontantes igual, como les decía, tiene una o que suena como una o, pero por tener solamente una g esa o suena largo, como si tuviera dos o tres oes, y yo no siempre pienso en eso de alargar las vocales, sobre todo no con el yoga que es tan parecido al yoga en español.

El problema es que cuando yo digo yoga, así, casi a la nuestra pero pronunciando la y como una i, a los suecos les suena como jogga (hacer jogging, correr), ya que en este caso la j también se pronuncia casi como una i y la o como o pero por ser seguida de dos g tiene sonido corto.

Resultado que cada vez que le cuento a alguien que empecé a hacer yoga, se piensan que empecé a hacer jogging! lo que como saben es algo muy diferente. Para evitar más confusiones ahora escribo yoooga, así no me olvido de alargar la o.

No teniendo foto haciendo yoga ni corriendo, pongo foto de mi tortugo que ayer comió la segunda flor de hibisco de este año:


Siendo las ocho menos veinte están ya haciendo 15 grados, parece que hoy llegaremos y hasta podemos pasar de los 20 grados, ésto ya es verano-verano!

4 kommentarer:

Laura sa...

Hola Themis, me gusta saber un poco de los idiomas, siempre pensé que el sueco era difícil y parece que me lo confirmás bien !! Capaz que teniendo oído musical y viviendo allí me resultaría más fácil... Acá el tiempo sigue horrible y la temperatura más baja que en tus pagos... algo raro pero cierto, muy feliz finde !!

Ale sa...

ohhh... ¡¡¡¡ mi tortugo favorito de la web!!!!,,, themis,,, que lío,,, yo soy malandrina para los idiomas,,, si apenas parlo a little english.. jaja,,, pero sip,,, debe ser un lío pelear con las vocales... oye,, traté de hacer el s alomón cuadrado a ciegas,, (se me hizo que era fácil cuando me enseñaste),, jaja,,, y no pude,,, regreso para tomar la clase nuevamente... y hacer alguna nota,,, no puedo confiar en mi cabeza... besotesss... ,, medita mucho,, con o sin yoooga ;P

Alicia sa...

QUE ADELANTADOS...YO NO TENGO FLORES Y TU YA SE LAS DAS ALA TORTUGA... TENGO LIRIOS Y OTROS PARECIDO A LOS JUNQUILLOS Y SIGUE EL FRIO....UN BESIN.
CHAUCITO.

tia elsa sa...

Yo tampoco tengo buen oido para los idiomas, puedo llegar a enteder lo escrito e inclusive escribirlo bien, pero entenderlo jamás! Que bueno que viene el calorcito, pero Isa que vivi en el sur de Suecia hoy comentaba que llovia y hacia frio, asique por ahi la sacaron barato jajaja! Besos tía Elsa.