Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


tisdag 11 maj 2010

Receta para hacer sin o con gluten

Sigo haciendo planes de tejidos y tejí algunas carreras del bolero azul, también estuve revolviendo en cajas de lanas e hilos buscando en qué probar a tejer los cuadrados que ví en revistas viejas. Después que estuve poniendo algo de orden en el cuartito del relajo, ahora no encuentro nada, tan típico! Pero encontré hilo azul, de otro tono, con el que haré otro bolero o un chal, más planes.

Encontré, no cuando buscaba en cajas de lanas e hilos sino en una revista que me llegó, una receta de algo rico sin gluten, aunque creo que también podría hacerse con harina común para quienes puedan comerla:

Pastelitos de jengibre (que pueden hacerse de otra cosa también).
Masa:
2 decilitros y medio (poco más de una taza) de harina sin gluten (o con si quieren).
2 cucharadas de azúcar.
75 gramos de manteca o margarina cortada en cuadraditos.
1 yema.
1 o 2 cucharadas de agua.

Relleno:
1 cucharada de jengibre rallado (yo pondría cáscara de limón rallada).
1 huevo.
Medio decilitro de azúcar (cuarta parte de una taza).
1 decilitro y cuarto de coco rallado (poco más de media taza).

Medir los ingredientes secos de la masa y mezclarlos (tanta cosa para decir: mezclar la harina con el azúcar). Con los dedos, o picando con un cuchillo, mezclar la manteca con la harina y el azúcar que quede como polenta (o migoso, tipo miguitas). Agregar la yema y el agua, revolver o amasar para que todo se mezcle bien. Dejar descansar media hora en la heladera.

Relleno
Rallar el jengibre (o la cáscara de limón si alguien piensa hacerlo como propuse yo). Mezclar el huevo, coco rallado, azúcar y jengibre (o cáscara de limón).
Enmantecar moldecitos de pastelitos o muffins (me pregunto si no se podrán usar moldes de papel de muffins (o moldes de muffins de papel, cual suena mejor?).
Repartir la masa en diez moldes y apretarla o presionarla para que quede un hoyito. Poner el relleno sobre la masa. Poner en el medio del horno a 200 grados durante unos 15 minutos. Se puede congelar si se quiere.

Yo también sugiero que se ponga una rodajita de manzana o de banana debajo del relleno, y en ese caso también se puede cambiar el jengibre por cáscara de limón o por canela. Y arriba poner avena en vez de coco rallado si no consiguen coco. Bueno, se puede variar como se quiera, lo importante es tener esa receta base de la masa con harina sin gluten para celiacos, o con harina común para no celiacos.

5 kommentarer:

Gra sa...

Suena bueno! Yo todavía tengo pendiente hacer las tartitas de coco!!!
Saluditos

Laura Ivonne Servetti sa...

Hola Themis, me llevo también esta rica receta, te felicito por tus boleros, seguro que te quedarán todos muy bonitos, feliz día !!

tia elsa sa...

Pero que rico Themis, ahora que viene el invierno dan ganas de prender el horno para hacer cositas dulces y ricas. Besotes tía Elsa.

Carmen-Gloria sa...

Que receta mas tentadora, me la imagino con una taza de cafe ahora que hace frio ricooooooooo gracias themis me la llevo, un abrazo y que tengas linda semana

Lidín me dicen. sa...

Gracias por la receta que me sirve a mí y todos los celíacos, te envío luego otra página de la uruguaya A Durán por si no te suscribiste, que tiene recetas y demás cosas y hay algunas recetas que me sirven porque dicen 1 o 2 cucharadas de harina, las suplanto con Maizena y listo, pero están buenas para cualquiera. Yo leo una receta hasta que dice harina, allí no leo más hasta que aprenda los reemplazos.

Grande está el tortugo, era chiquito cuando nos iniciamos en esto.

Besos y menos mal que tenés problemas de idioma, qué puedo decir yo que conozco uno solo.