Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


lördag 8 maj 2010

Un poco más sobre chales

Sigo traduciendo un poco de lo que leí sobre chales:
No se puede decir cuando concretamente se empezaron a usar chales. En las islas Feroes (Las Islas Feroes son un grupo de islas en el Atlántico Norte, entre Escocia e Islandia. Estas islas son una región autónoma del Reino de Dinamarca, autogobernada en todos los asuntos salvo defensa, relaciones exteriores y sistema legal.) dicen que los chales son originarios de ahí.

En las islas Feroes usan un chal que comúnmente se teje con lana muy finita hilada a mano, luego lo forran con otro chal del mismo tamaño. Se dice que el nombre de las islas viene de la palabra inglesa fairies, que serían elfos, hadas y almas en penas.

El chal típico de esas islas, tan finito como es, es hermoso y muy práctico, cae con gracia y siguiendo el movimiento de los hombros, como si hubiera sido creado por seres sobrenaturales, quizás fuera lo que pensaban quienes llegaban a esas islas y veían a las mujeres con esos chales, casi como alas de hadas.

Se cree que el tejido llegó a esas islas por medio de marinos que se salvaron de naufragios de barcos de la armada española.

En Dinamarca recién por 1690 aparecen los tejidos nombrados en escritos. Acostumbraban tejer unas prendas con mangas sueltas. Tejían mangas sueltas, aparte, que afieltraban y teñían. Eso junto con un chal era un buen abrigo.

Antes que el tejido llegara a Dinamarca usaban una pollera (falda) rectangular o un delantal en tela que doblaban en diagonal para que formara un triángulo y hacía las veces de chal.

Cuando comenzaron a tejer chales los hacían cortos pero con puntas bien largas que cruzaban por delante sobre el pecho y ataban atrás en la espalda, así daban buen calorcito.

FELIZ DÍA DE LA MADRE!!!! bueno a quienes lo festejen hoy, aquí se festeja el último domingo de mayo.

2 kommentarer:

tia elsa sa...

Querida Themis,muy interesante y curiosa estas historias de los chales. Te dejo un cariño enorme, tía Elsa.

desde my ventana sa...

Bonita historia....muy interesante.
Bss