Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


lördag 26 juni 2010

Midsommar

Hoy festejamos Midsommar, ayer Midsommarafton, es decir vísperas de Midsommar, día que más que se festeja esta fiesta. Sobre esta fiesta conté el año pasado o el otro, pero ahora lo repito. No tengo otra cosa que contar ni puedo escribir mucho (el codo de tenista parece que se extendió hacia la espalda, en la parte de la paleta, será paleta de tenista?), así que copio de mi viejo post y pego:

Antiguamente se festejaba el midsommar como un homenaje al verano y a la vegetación. En algunos lugares la gente se vestía con hojas de helechos. También se adornaban las herramientas y las casas con ramas. Y ya por el 1500 se adornaba el ”majstång”, como una cruz con aros en las puntas del travesaño, mirar la foto, y se le bailaba a su alrededor, probablemente esta costumbre fue traída de Alemania.

Por el año 500 era costumbre en Europa prender los fuegos del midsommar. Los jóvenes visitaban fuentes o manantiales para tomar de su agua y divertirse con juegos y bailes. Las visitas a las fuentes era una manera de recordar a San Juan Bautista que bautizó a Jesús.

La noche de Midsommar es la más clara del año, en el norte de Suecia el sol no se pone, y se la consideraba una noche mágica que daba posibilidades de adivinar el futuro. Las jóvenes comían papilla salada para soñar que su futuro marido llegaba con agua hasta ellas. También podían quedarse cuidando una fuente para ver en el agua la imagen de su futuro marido.

Durante la noche de midsommar a través de su luminosidad se podían encontrar tesoros que estuvieran enterrados.

También se juntaba un ramo de flores, siete o nueve tipos diferentes de flores, se las ponía bajo la almohada y así se soñaba con como sería el año siguiente o con quien se casaría. A veces se dice que las siete flores deben juntarse en siete dehesas o campos distintos y en silencio.

Como ven algunas de estas tradiciones son las mismas en varios países, recuerdo que mi mamá me contaba eso de poner flores bajo la almohada en la noche de San Juan.

Actualmente la manera más común de festejar este día es que se comienza juntando flores y vistiendo el ”majstång” con flores y ramas. Se lo levanta en un lugar abierto y a su alrededor se baila y juega, tanto niños como adultos. También se hacen coronas de flores para llevar en la cabeza.

La comida del día es arenque con papas frescas. Luego algo asado y no pueden faltar las frutillas!
En la noche se va a bailar en lugares especiales, en el campo o junto al agua se hacen pisos de madera para bailar, no solamente para la noche de midsommar sino que se usan mucho todo el verano. También se los decora con ramas.

Este día, igual que Pentecostés, es uno de los días má populares para casarse. Y es un día para vestirse con trajes típicos, cada provincia tiene el suyo.

3 kommentarer:

Magia da Inês sa...

♥♥ Olá, amiga!
Passei para uma visitinha...
Obrigada pelas informações sobre a festa.
Seu cantinho está tão acolhedor!...
♥Ótimo fim de semana!
Itabira♥♥
♥♥ Brasil

Nélia Botelho sa...

Olá Themis

Muito interessante esta festa. Cá também agora em Junho e nas festividades do São João (24 Junho) há também uma tradição um pouco semelhante. Na noite de 23 para 24 os jovens tentam adivinhar o futuro ...Põem uma clara de ovo num copo de água e na manhã seguinte vão ver que forma ela tomou e daí tentam ver algum objecto que lhe diga o futuro, viagem, riqueza.....As moças colocam papelinhos com nomes de rapazes debaixo da almofada da cama e na manhã seguinte retiram um e este será o nome do seu futuro marido...Interessante que, de lugares tão distantes aparecem algumas semelhanças em várias tradições.
Bom fim de semana
bjs
Nélia

tia elsa sa...

Linda tradición Tfhemis, espero que mejor tu codo de tenista y que no se extienda. Te dejo besos sanadores, espero que lleguen!!! tía Elsa.