Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.
"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


söndag 6 juni 2010

Nationaldagen, Fiesta Nacional


Hoy es Nationaldagen o día de Fiesta Nacional, antes llamado el día de la bandera. Recién desde 2005 es día feriado o día rojo en el almanaque, antes se festejaba pero no era feriado, había que trabajar igual.
Ésto encontré en Wikipendia:
La bandera de Suecia consiste en un paño azul con una cruz de oro (amarillo). La norma actualmente vigente que regula los colores y la composición de la bandera sueca es la Ley de Banderas de 1982.

La antigüedad de la bandera sueca no ha podido ser determinada con exactitud. Está documentado el uso de una tela azul con una cruz amarilla como símbolo desde el siglo XVI. Según una orden real de 1569, la cruz amarilla debía figurar siempre en las enseñas suecas, dado que el escudo del monarca tenía una cruz dorada entre campos azules. El modelo de la bandera fue, en realidad, la bandera danesa, procediendo también los colores probablemente del escudo del soberano. Las primeras pruebas del uso de la enseña crucífera azul y amarilla en naves suecas son, no obstante, de la tercera década del siglo XVII, es decir, del reinado de Gustavo II Adolfo.

Según la Ley de Banderas más antigua existente en Suecia, de 1663, había que usar una enseña de tres puntas, excepto en los barcos mercantes, cuya bandera era de contorno recto.

Durante los años comprendidos entre 1844 y 1905, los buques pertenecientes a la marina mercante usaron una bandera en la que se combinaban los colores de las banderas de Noruega y Suecia, entonces unidas.

Desde 1916 se ha venido celebrando el 6 de junio como el Día de la Bandera Nacional que se convirtió, en 1983, en el día de la Fiesta Nacional. Se ha elegido esa fecha por dos razones: Gustavo Vasa fue elegido rey de Suecia el 6 de junio de 1523, sentándose así las bases del futuro Estado nacional sueco. El mismo día del año 1809, entró en vigor en Suecia una nueva ley fundamental sobre la forma de gobierno que, entre otras cosas, estableció libertades y derechos para los ciudadanos.

La bandera suele ser izada oficialmente a las 8 de la mañana entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, y, el resto del año, a las 9 de la mañana, siendo arriada a la puesta del sol. Si la bandera está iluminada, puede permanecer izada durante la noche. Hay establecidos los días festivos en que es obligatorio oficialmente izar bandera.

Existen versiones de la bandera nacional que terminan en tres puntas, y son usadas por las fuerzas armadas y la familia real. Las banderas empleadas por la Casa Real Sueca van provistas también con el escudo nacional pequeño o grande situado en el centro de la bandera.

Bueno, ayer fui a la clase de yoga, me sentía bien pero empezando la clase pasé a no sentirme tan bien, la gastritis o lo que sea que molesta en mi barriguita. Seguí la clase con mucha calma y continué con esa calma el resto del día, tanta que no hice nada así que no tengo más que contar.

4 kommentarer:

majo sa...

gracias por tu comentario y sobretodo por reirte, poruqe no todo el mundo se tomo el post como tu.
y mira que avise que no era mi intencion faltar al respeto a nadie eh!!
besos

Gra sa...

Muy interesantes los datos, Themis. Ayer justamente comentaba en otro blog, qué bueno que está aprovechar este medio no solo para informar, comentar o mostrar cosas basadas en intereses particulares (como las manualidades) sino tambien para aportar conocimientos de cultural general, que nos acerquen a otras culturas,costumbres y modos de vida. Que tengas un buen domingo!

NEGRITA sa...

HOLA THEMIS¡¡¡ ME SUELE POASAR LO MISMO, CON ESOS OBSTÁCULOS DE LA GASTRITIS, Y HAGO TODO MAS SUAVEMENTE, ME AYUDA MUCHO LA RESPIRACIÓN, QUE AUNQUE NO CREAS , PIENSO QUE ALGUNAS VECES ME OLVIDO DE RESPIRAR, POR QUÉ? PORQUE CUANDO HAGO BUENAS RESPIRACIONES NO ES LO MISMO QUE HACEMOS AUTÓMATICAMENTE. THEMIS, QUIERE DECIR QUE HAY DÍAS QUE LA BANDERA NO LA BAJAN DEL MÁSTIL PORQUE TIENEN DÍAS MÁS LARGOS O SEA CON MÁS ILUMINACIÓN?ABRAZOS TERE

Zepequeña sa...

Una leccion de historia!

Zepequeña.