Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


onsdag 12 december 2007

Mañana es el día de Santa Lucía.

El origen de Lucía puede asociarse a Lucía, mártir de Siracusa que murió en el año 304, y a Lucifer. Se la puede asociar a la luz o a Lucifer. Es difícil determinar el origen pero es claro que los festejos son una mezcla de tradiciones.

Según el viejo calendario la noche de Lucía era la noche más larga del año. Era una noche peligrosa en la que los seres sobrenaturales estaban muy activos y los animales podían hablar. Luego de una noche tan larga en que los animales habían comido tres veces, muy temprano en la madrugada estaban nuevamente hambrientos y necesitan un desayuno extra.

También las personas necesitaban comidas extras, debían comer siete o nueve desayunos. Después de este día comenzaba el ayuno de navidad.

Quien se levantaba último esta mañana sufriría muchas bromas y castigos durante el día. Al llegar este día ya los trabajos del campo debían estar terminados, ya luego estarían los campos cubiertos de nieve. En la sociedad campesina los jóvenes salían disfrazados con ropas especiales de acuerdo a este día y cantaban y pedían comida y bebida.

Por1764 apareció la primer Lucía con velas en la cabeza en ambientes de la alta sociedad. Y llegó al pueblo recién en el siglo XX. En 1927 se coronó a la primera Lucía en Estocolmo, y luego se ha seguido elegiendo una Lucía todos los años.

Ya en 1800 se acostumbraba servir lussekatter (bizcochos de azafrán, tienen la forma de un gato con los ojos de pasas de uvas, mañana pondré una foto de lussekatter, otros los llaman lussebullar), aunque esos bizcochos había ya desde antes, pero no formaban parte de la tradición de Lucía.

Hoy se festeja este día de Lucía (13 de diciembre) por todos lados, en las escuelas y guarderías eligen una Lucía, aunque desde hace unos años entre los más pequeños no se elige sino que los niños pueden decidir ellos mismos quien quieren ser, Lucía o uno de sus acompañantes (en las niñas son las tärnor, y los varones los stjärngosse).

Lucía tiene un vestido blanco largo hasta los pies, una cinta roja en la cintura y una corona de velas en la cabeza. Las tärnor tienen un vestido blanco largo y llevan atado a la cintura parte de una girnalda plateada como las que se ponen en los arbolitos de navidad y también con eso se hacen una coronita, y llevan una vela en la mano. Los stjärngossar van también vestidos con una túnica blanca larga hasta los pies, en la cabeza tienen un gorro como un cono blanco con tres estrellas doradas y en la mano llevan un palito que en la punta tiene una estrella dorada.

En la procesión va Lucía adelante, la siguen las tärnor y atrás del todo van los stjärngossar. Pero en las guarderías y escuelas también pueden algunos niños disfrazados de galletita de jengibre (como las que tienen forma de muñecos) o papanoeles. Y van cantando villancicos navideños y la canción de Lucía.

Esas procesiones se las ve por todos lados, no solamente en las guarderías y escuelas, también en los hospitales, lugares de trabajos, tiendas o galerías, bueno por todos lados. Aparte de la oficial que sigue a la Lucía que fue elegida en Estocolmo. En los hogares también puede levantarse una persona a preparar el desayuno, por supuesto que con lussekatter, vestirse de Lucía y despertar al resto de la familia cantando la canción de Lucía. Yo lo hacía cuando mis hijos eran chicos y vivían todavía en casa. Pero no cantaba sino que ponía un cassette, no quería estropearles la mañana!

No sé si continúan haciéndolo pero cuando llegué a Suecia, hace más de 30 años, a veces los alumnos del liceo iba a cantar en la madrugada bajo la ventana de la casa de los profesores.

Mañana irán fotos de alguna Lucía, tärnor y sjärngossar.

Inga kommentarer: