Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


måndag 2 juni 2008

Mi primer día de trabajo en Kodak

Mi espalda sigue ofendida así que me paso el día mimándola a ver si se le pasa el enojo, por tanto sigo alejada de las manualidades y me siento ratitos muy cortos junto a la compu. Las extraño mucho pero no puedo ir a visitarlas estos días.

No teniendo manualidades que mostrarles les cuento algo de mi vida, o ya casi debería decir mi larga vida. Hoy les contaré de hace mucho tiempo, cuando comencé a trabajar en el laboratorio de fotos de Kodak.

Mi primer día de trabajo en Kodak en realidad no lo trabajé. Ni el primer día ni la primera semana. Entré a la vida laboral sueca haciendo huelga. Fue una huelga general histórica, hasta hoy hablan de ella.

A la semana siguiente, esperando haberles puesto los puntos sobre las íes ya antes de comenzar a trabajar, fui un día a Kodak. Llegué al laboratorio, me recibió la jefa de la sección, me presentó a quien sería mi instructora. Yo debía aprender a hacer fotos en unas máquinas semimanuales.

La instructora me entregó una carpeta diciendo que ahí estaba todo en detalles y en forma más sencilla de la que ella podría explicarme. Me dejó con la carpeta y se fue. La abrí, comencé a leer.

Mi sueco en aquellos tiempos era muy, muuuuuy básico. Las instrucciones de la carpeta estarían detalladas y muy sencillas pero con un vocabulario técnico que nunca antes había llegado hasta mis oídos.

Leí: Los negativos pueden.... o..... o..... En caso de que.....entonces se debe..... Pero si..... hay que.... para que....y no.... Si el negativo.... es necesario.... Y así seguían las explicaciones hoja tras hoja. Las leí una, dos veces y no me decía nada de nada!

Estaba tratando de descifrar aquel palabrerío extraño cuando volvió mi instructora. Me preguntó: "¿leíste todo?". Contesté que sí. "¿Tenés alguna pregunta?" Temiendo quedarme sin este trabajo que tanto necesitaba, aseguré que no. Dijo: "vamos al simulador" y la seguí pensando que quizás algo entendería por el método audio-visual.

Como mi instructora utilizaba el mismo vocabulario de la carpeta, el método quedó reducido a visual. Ella me mostraba negativos y apretaba alguno de los seis o siete botones que tenía aquel aparato. No me quedaba claro qué eran esos botones y la relación que podrían tener con los negativos, pero llegué a la conclusión que tendría algo que ver con el tiempo de exposición, aunque no pude deducir cuales necesitaban más o menos.

En un momento, desconozco el cómo o el por qué, mi instructora entendió que yo ya estaba pronta para demostrar lo que había aprendido y me dejó sentar junto a ese aparato. Delante mío desfilaban los negativos y yo apretaba botones calculando que probabilidades habría de que le embocara a la mayoría. No fueron muchas.

De todos modos mi instructora decidió que diéramos el paso siguiente, o sea dejar de simular y comenzar a hacer copias a papel. Necesité copiar los mismos negativos unas cuantas veces antes de aprender a cuales darles más o menos tiempo de exposición. Calculo que mi instructora me lo explicó muchas veces entre las tantas cosas que me dijo y no le entendí.

Creo que fue en ese entonces que mi memoria se agotó. Luego de haber apretado botones mirando negativos, al mirar las fotos tenía que intentar recordar qué botón había apretado con cada negativo para ver si podía encontrar alguna relación negativo-botón, y habían sido un montón de negativos. Finalmente, cuando a mi instructora ya no le quedaban muchos pelos que arrancarse, empecé a entender.

9 kommentarer:

Penélope sa...

¡Themis, vos sos graaaaande!

Anonym sa...

.........!Themis = caja de pandora!!
Como habras sufrido tratando de aprender o entender algo de lo que te explicaban, y tu entre la necesidad del trabajo colocando todas tus antenas en pos del entendimiento del lenguaje sueco.
Amiga si ya en nuestros paises respectivos es dificil criar hijos sola,en el extranjero es el triple. Hoy ya son recuerdos que espero sean agradables de recordar.
Un abrazo para ti, con mucho cariño.
chao.

Unknown sa...

pobre instructora, tu le tuviste que pagar la peluca??jajajaja
Que difícil comenzar a trabajar y en un país extraño y mas con un idioma total y absolutamente diferente, que valiente fuiste.
Besitos.
Marcela.

Guadalupe sa...

Hola mi preciosa,que tu espalda mejore,en verdad que se que es eso,me ha dicho el medico que es el músculo que va de la pierna a la espalda,y con baños de agua calientita me dieron hace un tiempo una especie de terapia para relajar el músculo,espero que te mejores...te leo de todas formas,me encanta visitarte...cuidate mucho mi preciosa...te dejo un beso huracanado.

Anonym sa...

Hola mi Themis. Qué difíciles son los primeros días de trabajo, caray, parece que todo el mundo se te cierra, no entiendes ni jota de lo hay que hacer y todo parece dificilísimo; ahora me imagino en tu caso con la barrera del idioma. Pero lo que te sobra es presencia para aforntar esas dificultades y supongo que te debes haber divertido mucho en el proceso de aprendizaje.

Cuídate mucho la espaldita, por favor. ¿No estás yendo a alguna terapia?

Te dejo besitos.

:: Aa Nn :: sa...

Hola Themis!
... paso de visita, y bueno por ahí te dan ganas y queres hacer un juego que me pasaron que es contar 7 cosas q te gustan hacer! jeje, te dejé ahí en mi blog.

Cariños miles! y ánimos que tu espalda se recupera mas pronto de lo que pensas!, hay q pensasr que ya está curada.

Muchos saludos desde Argentina! Andre!

SabriIsabel sa...

Themis uno llega a la conclusión de que todo se aprende en la vida!!!
te dejo mi cariño y cuida tu espalda!!!besos

Lidín me dicen. sa...

Themis, qué ovarios por Dios!!! pero aquí estás, vivita y coleando y habiendo salido del paso.
Cuidate el dolor de espalda porque es muy feo.
Pero decile que se apure que todas queremos ver tus cosas, aparte de leerte.
Besos.

Unknown sa...

Hola Themis, pues que esa espalda se mejore pronto...

Cómo me encanta leerte, pues siempre eres muy amena. Amiga, te quiero pedir un favor especial. Ya cambié el diseño de mi blog y quiero que me digas de favor si ya lo ves bien con tu navegador. Si no, pues para seguir trabajando.

Besos!!