Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


torsdag 28 augusti 2008

En estos días puede sentir un fuerte olor muy feo por varios lugares en Suecia, es la época de comer surströmming. Qué es eso? bueno, en Wikipendia encontré esta explicación:
Surströmming (arenque agrio en español) es una delicia sueca que consiste en arenque fermentado del Mar Báltico. El surströmming se vende en latas, que al ser abiertas sueltan un olor fuerte y fétido. Es por este olor particular, que es parecido al pescado pasado o basura dejada al sol durante un par de días, que el surströmming tiene mala fama en la cultura popular, y se sostiene que la gente que intenta probar el surströmming puede estar segura de que nunca lo olvidará. A causa de su olor, el plato se suele ofrecer en comidas al aire libre. Sin embargo, abrir la lata bajo el agua puede contribuir a rebajar el olor hasta cierto punto, así como a evitar bañar a la persona que lo abre en salazón, puesto que la fermentación a menudo genera una considerable presión dentro de la lata. La palabra finesa para denominarlo es hapansilakka.
El arenque es pescado en primavera, cuando está en condición óptima y están a punto de reproducirse. El arenque se fermenta en barriles durante uno o dos meses, y luego es enlatado para continuar la fermentación. De medio a un año más tarde, se ha generado suficiente gas como para que las latas que eran cilíndricas hayan pasado a tener una forma más redondeada. Estos inusuales contenedores de surströmming pueden encontrarse en supermercados de toda Suecia. Sin embargo, ciertas aerolíneas han prohibido estas latas en sus vuelos, considerando como potencialmente peligrosos los contenedores presurizados.Las responsables de la fermentación dentro de la lata son bacterias de la especie Haloanaerobium. Estas bacterias producen dióxido de carbono y varios componentes que provocan el peculiar olor: fuerte ácido propílico, sulfuro de hidrógeno (huevo podrido), ácido butílico (mantequilla rancia) y ácido acético (vinagre).
Una explicación propuesta de los orígenes de este método de preservación es que empezó hace mucho tiempo, cuando salar comida era bastante caro debido al coste de la sal. Cuando se usaba la fermentación, sólo se necesitaba la cantidad justa de sal para que el pescado no se pudriese.
A menudo se come el Surströmming con un tipo de pan llamado tunnbröd ("pan delgado", literalmente). Este pan delgado y blando (que no ha de confundirse con el pan crujiente, knäckebröd) se comercializa en grandes láminas cuadradas que se embadurnan de mantequilla. Luego se le añade algo de cebolla cortada y patatas hervidas peladas y laminadas. Las patatas son de un tipo especial, llamadas mandelpotatis o patatas almendra.
Se saca un pescado entero de la lata y cortado a la mitad. Se eliminan sus partes blandas internas, incluyendo las huevas, de color gris oscuro, y entonces se abre el pescado como un libro. Se aplasta la carne roja con un tenedor, soltando las espinas para poder filetearla. Entonces se cortan porciones pequeñas, listas para el sandwich. El toque final es una poca de crème fraîche (crema ácida). Llegados aquí se puede doblar o enrollar el tunnbröd.

Tradicionalmente se sirve el sandwich de surströmming acompañado de un vaso de leche fría y un snaps (bebida alcóholica fuerte). La cerveza también se ha vuelto popular, aunque los efectos de combinados del surströmming y la liberación de dióxido de carbono de la cerveza puede ser bastante desagradable durante un tiempo tras la comida.
Hay mucha gente que no aprecia el surströmming, y generalmente se considera como un gusto adquirido. Y a la inversa: es una comida sujeta a grandes pasiones (al igual que el lutfisk, o bacalao), y a muchas personas les ha gustado desde la primera vez.
Controversia
En abril de 2006, varias compañías aéreas importantes (como Air France y British Airways) prohibieron este pescado a bordo citando que las latas en las que viene pueden clasificarse como potencialmente explosivas debido al hecho de que están presurizadas. Tras esto se dejó de vender este pescado en el aeropuerto internacional de Estocolmo.
Los productores del pescado han tildado esta decisión de las líneas aéreas "culturalmente iletrada", afirmando que "es un mito que pueda explotar el pescado enlatado".
Sin embargo, admiten que el pescado puede emitir un hedor horrible. Pero ese único detalle, argumentan, no puede ser suficiente como para prohibir la venta del pescado.

Les cuento que una vez en el trabajo iban a hacer una de esas fiestitas donde se come el surströmming. Yo por mis alergias no podría comerlo pero decidí llevarme algo que pudiera comer y compartir un rato ameno con mis compañeras de trabajo. Ilusa yo, el olor era tan, tan, tan fuerte y feo, espantoso, que se me hizo imposible comer lo que llevé yo, le sentía el mismo olor a todo, llevó horas para desaparecer ese olor de mi nariz. Fue toda una experiencia.


Danielita
me pasó el desafío de las preguntas que contesté hace unos días en mi otro blog así que n o voy a ponerlo de nuevo, pero muchas gracias, amiga, por pensar en mí!

13 kommentarer:

Penélope sa...

¡Dioses! ¡Están locos estos suecos!
¿Será por huir del olor que están todos en la costa Mediterranea?
(Si, si, alergia... pero qué diplomática eres, Themis) :D

.. sa...

Qué bárbaro Themis!!!! Entiendo lo de los aviones, porque al margen de que podían explotar las latas, el olor sería insoportable en todo el viaje, no??
Pero, bien dice el refrán "sobre gusto... no hay nada escrito!!"
Besos Themis, que tengas un hermoso fin de semana!♥

Susana de Argentina sa...

Hummmm...me gustan los quesos...pero si me tengo que soportar ese olor....puaj! no creo que me interese!! pero si me gustó saber de él, muy interesante lo que cuentas! a mi me gusta, pues aprendo y conozco costumbres de otros lugares...es que soy muuuuy curiosa...mi marido me diría "chusma" ji! ji! él dice de mi, yo me subo a un micro, viajo 12hs, y me bajo en mi destino y se acabó-vos te subís al mismo micro, viajas las 12hs...y cuando llegás a destino...conocés la vida entera de tu compañero de asiento!!! je! je!...es uno de mis grandes defectos, hablo con tooooodo el mundo!! besitos y muy buen finde!!! me parece que amerita un post, ésta manera de ser mía! lo tendré en cuenta!! Muuuuack!

Bendito Colibrí sa...

que locura lo del pescadito, gracias a dios mi olfato es malisimo pero asi como defines el olor debe ser ultrafuerte, pero igual lo probaria, me gusta experimentar cosas nuevas, mas en la comida, el pan que aparece en la foto es como los panqueques que se hacen acá???? harina, huevos, sal, azucar, aceite, agua se bate y se hacen fritos como las tortillas de los tacos????.
me gusto muchisimo la caja yo ando viendo que puedo hacer en decoupage en mi casa pero me falta comprar el látex no tengo ferreteria cerca, a ver si el finde voy a una, cariños, chauuu

Anonym sa...

¿Tan así de fuerte es? Qué horror. A mí, igual que a Susana, me gustan los quesos fuertes, pero me parece que este platillo sería demasiado. Con lo rico que es el arenque naturalito...

Besitos, Themis. Ten un lindo fin de semana

Anonym sa...

Hola Themis!!!

HOY TE GANÉ YO, PARA DESEARTE UN HERMOSO FIN DE SEMANA.

Besitos de Eli

Liggy sa...

Hola Themis!

Gracias por tu lindo comentario :)

Wuooo olores fuertes yo ya no los soporte aunque el queso es mi perdición jejej

Besitos y que tengas un lindo fin de semana.

Anonym sa...

hola, me encanta visitar tu blog, siempre nos cuentas cosas muy interesantes del país donde vives y esta última, realmente no logró dimensionar el olor que emana al abrirse la dichosa lata de pescado .... un abrazo desde el sur de Chile

Sylvana sa...

La verdad que a pesar de lo apestoso que decis que es me dieron ganas de probarlo, no sera que tengo hambre.
Bueno lo que si se es que en cuanto llegue a casa voy a abrir la lata de sardina (a faltar de pan buenas son las tortas) y a comerme un sandwich (refuerzo para los compa)

Matilde sa...

Yo me considero muy curiosa en cuanto a probar comidas típicas de todas partes..... y soy buena para comer, pero en este caso no podría ni probarlo ni siquiera estar cerca de una de esas latas!!!! no lo he probado en mi vida. Nunca probé el bacalao por ese motivo, el olor al cocinarlo.
Me da miedo pensar en que alguien come una cosa que desprendió gases al punto de hinchar una lata........!!!!! Será seguro eso? yo no me animaría!!!!!
Pero el pan blando si y las papas también........ paso con el pescadito!!!!!
YO digo ,con tanta cosa rica que hay para comer, no?
Y los sudamericanos nos asombramos cuando algún extranjero rechaza probar nuestras exquisiteces y abundantes parrilladas!!!! Me imagino que sentirán lo mismo que yo ahora..es cosa de culturas culinarias supongo. Andá a explicarle a un extranjero que nosotros comemos intestino( chinchulines) glándulas salivares( molleja), lengua, riÑones, ubre. estómago.....etc y que todo nos parece tan rico!!!!!!
Muy interesante todo lo que comentás de las costumbres suecas, bastante desconocidas por aqui.
Un abrazo!!!

María sa...

Themis: muy interesante la manera de conservar el pescado, me gusta leer sobre otras costumbres, pero si tiene olor tan feo, dudo que lo probaría. Me encantó la caja. Gracias por pasar por mi blog.Espero que tengas un buen fin de semana.
Besos. María Rosa

:: Aa Nn :: sa...

Hola Themis!!

..Cómo andas??,,, que barbara la historia esta del "surströmming" (que lio pronunciar esa palabra! jaja).. es lindo aprender sobre otras costumbres y que mejor que contado con experiencias personales.

Gracias por tus visitas y tus mensajes =O) ,,, que tengas un hermoso finde!! q lo pases lindo y nos estamos comunicando!!

cariños desde Argentina! An!! =O)

Vero sa...

jaja que lindo Themis! Me encanta leerte porque me traes siempre recuerdos de mi infancia :) Me acuerdo una vez que hicieron una reunion en mi fritids y que iba a haber smorgasbord y un tipo llevo una lata de surstromming que habia guardado desde no se sabia cuanto.. pah, cuando la abrio!! NO se podia estar!!! Salimos corriendo todos jajaja impresionante.

Que rico que es el tunnbrod!! yo me acuerdo que lo comia, le ponia queso y no me acuerdo que mas, es riquisimo!!!

Beso!


Vero