Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


måndag 24 november 2008

Rönnbär o Capudre, con recetas.

Rönn o capudre como se llama este árbol en español, es un árbol que según decían pronosticaba como sería el invierno. Si tenía muchas frutitas, aquí las ven:

anunciaba que el invierno sería de mucha nieve, porque la naturaleza es sabia y daba de esa manera comida para los pájaros que al llegar el frío no se van para el sur, si tenía poca fruta era porque habría poca nieve y los pájaros conseguirían comida de otra manera.
Pero también había quienes afirmaban que si el rönn tenía poca fruta estaba anunciando un invierno de poca nieve, ya que la naturaleza es sabia y sabiendo que vendría mucha nieve, el rön tenía pocas frutas para no recargar las ramas.
O sea que con muchos o pocos rönnbär (como se llaman las frutas del rönn) siempre de alguna manera se acertaba a como sería el invierno, se trataba de elegir la teoría que ese año mejor coincidía con la cantida de nieve que había caído.

Esas frutitas aparte de comerlas los pájaros, también las podemos usar en comidas las personas. Tienen mucha vitamina C. Se hace dulce, jalea y una bebida alcohólica fuerte. Aquí van las recetas
Dulce:
Congelar 12 horas. Limpiar (las frutas, no la casa). Hervir 3 o 4 decilitros de agua (un par de tazas) con 500 o 600 gramos de azúcar. Agregar las frutas (cerca de 800 gramos), y dejar hervir a fuego lento hasta que empieza a aclararse. No revolver sino sacudir la olla un poco, es para que no se rompan las frutitas. Sacar la espuma que se forme y dejar enfriar un poco. Agregar ½ decilitro (cuarta parte de una taza) de koñac o whisky. Poner en frascos y guardar en lugar fresco.

Jalea
Juntar rönnbär maduras. Dejar en el congelador 24 horas. Limpiarlas. Hervir 2 litros (más o menos un kilo) de rönnbär, una manzana (preferiblemente las que son algo ácidas) cortada en rodajas y 5 decilitros (poco más de dos tazas) de agua. Dejar colar por un colador de tela, o poner una tela en un colador común, durante una media hora. Si no tomara la consistencia de la jalea, se prueba poniendo un pquitito sobre un plato, se le puede agregar pektin, que es algo que se compra en la farmacia para dar más consistencia a las jaleas y dulces.

Bebida
Juntar rönnbär maduras. Dejarlas 24 horas en el congelador. Limpiarlas. Llenar las tres cuartas partes de una botella con las frutitas. Agregar vodka o aguardiente hasta llenar la botella. Dejar a temperatura ambiente una semana. Pasar el líquido a otra botella. Las frutitas pueden usarse hasta tres veces.

4 kommentarer:

.. sa...

Mmmmmm.. ya saboreo esa jalea a la distancia...
Que empieces muy bien la semana Themis, besosss♥♥♥ (yo.. ya estoy cansada, así que no sé cómo llegaré al viernes!!)

Escritora entre las sombras sa...

bonito inicio de semana themis, gracias por la visita, me ha encantado el color del chal! por aqui el frio esta fuerte pero no como para que neve, asi que quiza este año aun no nos toque... disfruta mucho esos paisajes de ensueño!

y ese dulceeee! que rico!

bonita semana!

:: Aa Nn :: sa...

Hola Themis!

... Cómo andas?? .. tu blog sigue lindo y activo como siempre!

... la verdad que desde que pasó lo que ya sabes, fue una de tramites y asuntos q resolver que no te das una idea, asi que tengo mi blog ahi sin actualizar y mis manualidades mas estancadas que nunca.. pero pronto volveré a la acción! jeje

gracias por esos mensajes que encontré cuando recien entré a la pág! tenía como 1 mes sin estar acá en san nicolas, bs as. ...

te dejo cariños miles! y nos estamo escribiendo! saludos!!

Andre!

tia elsa sa...

Por estos pagos no debe haber no?