Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


lördag 27 december 2008

Sobre nombres

Estoy compensando, cuando una parte no trabaja, otra se esfuerza más para compensar, y en estos momentos siendo tantas las partes que se declararon en huelga de brazos caídos me quedan pocas partes que puedan compensar, así que el recargo esta vez le tocó al cerebro. No solamente sigue planificando todo lo que haré cuando pueda hacer algo (creo que es su venganza) sino que le da por pensar en cosas que en otros momentos seguro que no pensaría.

Por ejemplo le dió por pensar esto de los nombres, a cuantas personas conocemos pero no sabemos sus nombres? Están esos compañeros de trabajos a los que se ve todos los días pero por no tener contacto directo con ellos no siempre sabemos como se llaman. O quienes viajan todos los días en el mismo ómnibus camino al trabajo. O algunos vecinos. Cuando se presenta una a los vecinos de la zona? Es un contacto que muchas veces va creciendo poco a poco. Primero un simple saludo con la cabeza o una sonrisita al pasar, luego un hola, más tarde un hola, lindo día hoy! o más comúnmente: hola, qué frío, no? Con el paso de los días o semanas o meses una frasesita más hasta que un día se detienen a intercambiar algunas palabras. Cuando se quiere acordar se ven seguido afuera, se paran a charlar, se van sabiendo más cosas uno del otro, pero, cuando el nombre?

Es que al principio es solamente un saludo al pasar, no da para presentarse, y luego cuando ya se para a charlar parece ridículo presentarse, si ya se sabe tanto de la otra persona, menos el nombre! y da un no sé qué preguntarlo.

Eso me pasó, en el barrio que vivía antes, con una vecina que tenía su balcón pegado al mío, aunque para entrar a nuestros apartamentos teníamos distintas puertas de entrada al edificio. Al principio solamente nos saludamos, con el paso de tiempo charlábamos de balcón a balcón o cuando nos encontrábamos afuera. En esos tiempos yo salía a correr o hacer jogging todos los días. Ella me dijo que quería empezar a correr y me preguntó si podía venir a correr conmigo, le dije que sí y el primer día que salimos, antes de empezar a correr me confesó que no sabía como me llamaba yo, y hacía diez años que éramos vecinas! Reconocí que yo tampoco sabía su nombre y así luego de diez años nos presentamos.

Al mudarme a este barrio decidí que no podía pasarme eso otra vez y al poco tiempo de saludar a algunas vecinas y viendo hacia donde íbamos, ya me presenté. Pero de todas maneras me encuentro con mucha gente con quienes me paro a hablar un ratito cuando los veo afuera y no sé su nombre, los tengo identificados por distintas cosas, el lugar donde viven, el perro al que sacan a pasear, alguna característica especial de su persona, etc.

En estos días que salí a caminar me pasó que me detuve un ratito a hablar con un vecino a quien siempre saludo y algo hablamos cada vez que nos vemos, cuando iba a seguir caminando él decidió presentarse, hace ya tiempo que habíamos pasado al nivel de pararnos a charlar. El martes me pasó con la vecina que me corta el pelo, siempre que la veo afuera charlamos ratos, ni que hablar todo lo que hablamos cuando voy a cortarme el pelo, por lo menos dos horas! Me ha contado casi toda su vida y sus angustias. Cuando me estaba cortando el pelo sonó el teléfono, era su hermana a quien también conozco, le dije que le diera mis saludos, entonces me miró y me dijo: pero no sé como te llamás. Yo sabía su nombre porque otra vecina, una de esas que no solamente saben el nombre sino toda la historia de cada persona, me lo había dicho. No deberíamos andar todos con un cartelito con nuestros nombres? sería mucho más sencillo!

9 kommentarer:

majo sa...

es verdad que pasa eso y peor.
yo ademas soy muy despiste para los nombres.
en la ultima entrevista de trabajo (que consegui pasar) coincidi con una ex-compañera de mi ultimo trabajo. nos saludamos nos dimos dos besos, nos pusimos al tanto de nuestras vidas, cotilleamos de nuestras ex-compañeras y yo seguia pensando "por dios esta como se llamaba? es la colombiana del pelo rizado pero de nombre?" esta vez consegui salvar el tipo hasta que ella en la entrevista tuvo que decir su nombre. "salvada por la campana".

despues de reyes volvere a trabajar en una empresa en la que trabaje hace 4 años, fijo que pasare algun mal rato con nombres de antiguos compañeros.

besitos

cybernekanekane sa...

Jajajajajaja, Themis, me encanta cómo cuentas las cosas. Me lo leo todo en un plis plas. Pues yo, en la pizzería donde trabajo llevamos un cartelito con el nombre, así que lo tenemos mucho más fácil. A pesar de todo, como yo ya llevo muchos años allí, y es un trabajo por el que pasa mucha gente (hay quien dura un par de meses, otros un año...yo ya llevo 8 años...) antes, al coger los pedidos tomábamos el nombre. Entonces era lo típico, venía alguien conocido a pedir pizza, el decir, hombre, qué tal te va...qué es de tu vida...y de repente tener que anotar el nombre en el ticket y no saberlo. Ya me he llevado más de un apuro, porque la verdad es que queda un poco feo...Gente con la que he ido a clase, o incluso hemos trabajado juntos...y no sé sus nombres.
La ciudad donde yo vivo es bastante pequeña así que mucha gente es conocida pero a veces no sabes de qué...y sí me ha pasado a veces, que tras pararme a hablar con alguien pienso, ¿y de qué demonios le conozco?
Bueno, Themis, que esto más que un comentario parece un post. Por si acaso no lo sabes, antes de que sea demasiado tarde, jejejejejeje, mi nombre es Nekane.
Un beso muy fuerte, muakkkkkkk

ANA sa...

No sabés lo complicado que resulta esto de los nombres para mí, soy maestra de niños pequeños (jardín de infantes), cada año tengo que hacer un esfuerzo por aprender mas de 20 nombres de niños y por lo menos el doble más de los padres, a esto se le suma el identificarlos con el rostro, en un año o dos esas familias ya no asisten al Jardín de infantes y mi cerebro suele borrar esa información para incorporar nuevos datos de otros alumnos, el problema se presenta cuando pasan algunos años (no muchos) y esa gente vienen a saludarme o simplemente los encuentro en la calle, yo ya los borré pero ellos no, es todo un problema, deben pensar "la mastra se está volviendo vieja o enferma. No me pasa con todos pero sí con la mayoría. Como verás los nombres y los rostros para mí son todo un problema, besos, Ana.

Margarita Romani sa...

Hola Themis, que suerte que tenes, que el invierno llego a tú patio. Aqui en Rosario estamos soportando desde hace mes y medio 32º a 35º, insoportable. No tenes un cuartito para mi.Saludos y cariños. Felíz Año 2009.

Ana Isabel sa...

Todo pasará amiga, no te preocupes el invierno llega y se va. Te dejé un mimo en mi blog, espero lo aceptes...

Anonym sa...

Parece un blog interesante.

Susana de Argentina sa...

Hola Themis!!! parezco Papá Noel..por la "panza" je! me comí todo!! todo bien y en familia veo...Chicho tambien ligó regalito, como Morris!
y a propósito de los nombres, es verdad! yo salgo temprano a la mañana, con el Chicho, y saludo a un señor, bah! a varios...pero no penses mal...te cuento, hay un señor mayor que sale todos los días a caminar e intercambiamos el buen día, pero es verdad no se como se llama, despues saludo al policía, que no es el policía del barrio, vive en el barrio, y yo le llamo el poli, pues en algunas oportunidades lo he visto con el uniforme, tampoco se su nombre, despues saludo a una señora, que me conto, en la veterinaria del barrio a donde llevo Chicho, y un día me la encontre porque llevaba a su gato, y ahi, me conto que trabaja en una escuela, que es viuda, el marido era el contador de alli, y despues le ofrecieron el puesto a ella, pero no se el nombre! y hay un señor que limpia las veredas de los negocios de la cuadra, y tampoco se el nombre...Themis...nunca se me había ocurrido eso de conocer mucha gente, que saludo o intercambio alguna palabra, sin saber su nombre!! bueno amiguita!! por suerte tu nombre si lo sé!...pero... de que orígen es?...Mmmmm...es mucho pedir?
FÉLÍZ AÑO!!! y nos seguimos visitando eso sí!!! amiga!!! Muuuack!

tia elsa sa...

jajaja!Themis sos única, sos tan graciosa para contar las cosas de tus andanzas por la vida. Pero tenés razón uno conoce a un montón de gente con la que mantiene algún tipo de relación y no sabe como se llama. Antes era costumbre que cuando alguien nuevo se mudaba al barrio los vecinos le daban la bienvenida y se presentaban, pero claro eso es tiempo antigüo, besitos y que termines muy tien el año, besos tía Elsa.

Sylvana sa...

Te entiendo completamente y si habra de gente que uno se para hablar y no sabe el nombre. Cuando nos mudamos del apartamentito a la casa (en Montevideo) teniamos esta familia que vivia pegado. En realidad cuando edificaron eran dos casas pero se comunicaban porque los due;os eran familiares, poco a poco se fueron cerrando ventanas que comunicaban a patios y se vendieron a familias distintas. Enseguida que nos mudamos mis padres hicieron amistad con los vecinos yo conocia los nombres de uno de los hijos que tenia mi edad pero no el de los padres. Saltabamos por las ventanas cuando nos olvidabamos de las llaves, compartiamos meriendas y no sabiamos los nombres tanto para ellos como para nosotros eramos LOS VECINOS, creo que como 10 a;os despues usando su telefono porque otra vez me habia quedado sin llave y la puerta del fondo estaba cerrada tuve que decirla a papa donde estaba y le tuve que preguntar a la vecina el nombre porque no lo sabia igual para papa fue como decir lola, porque no tenia idea quien era Arasi hasta que dije LA VECINA. Muy fuerte, no?
Bueno la dejo por aca, se alargan estos comentarios.

Un beso grande y a prepararse para el fin de a;o.
Espero te sientas mejor.
Besos

Syl