Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


torsdag 30 april 2009

Valborgsmässoafton y recordando a Idea Villariño

A Idea Villariño que falleció antes de ayer.

Reseña biográfica

Poeta uruguaya nacida en Montevideo en 1920.
Además de poeta, fue crítica literaria, traductora, compositora y educadora.
En 1985, tras la dictadura, obtuvo la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.
De sus traducciones sobresalen los trabajos realizados sobre Shakespeare, reconocidos ampliamente por la crítica.
Su personalidad y sus convicciones la llevaron durante muchos años a rechazar cualquier tipo de promoción de su nombre y de su obra. A pesar de ello, obtuvo varios premios internacionales y ha sido traducida a otros idiomas.
Sus poemas, dotados de gran musicalidad, se agruparon en títulos como «La suplicante», «Poemas de amor», «Nocturnos» y «Poesía».
Falleció en Montevideo en abril de 2009.

Cuando compre un espejo para el baño...

Cuando compre un espejo para el baño
voy a verme la cara
voy a verme
pues qué otra manera hay decíme
qué otra manera de saber quién soy.
Cada vez que desprenda la cabeza
del fárrago de libros y de hojas
y que la lleve hueca atiborrada
y la deje en reposo allí un momento
la miraré a los ojos con un poco
de ansiedad de curiosidad de miedo
o sólo con cansancio con hastío
con la vieja amistad correspondiente
o atenta y seriamente mirarme
como esa extraña vez-mis once años-
y me diré mirá ahí estás
seguro
pensaré no me gusta o pensaré
que esa cara fue la única posible
y me diré esa soy yo ésa es idea
y le sonreiré dándome ánimos.

Este material lo saqué de aquí donde pueden leer más de sus poemas.


Hoy es la Noche de Walpurgis (o Valborgsmässoafton en sueco, Walpurgisnacht en alemán) es una festividad celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo en grandes regiones de Europa Central y el Norte. También es conocida como la noche de brujas.
Orígenes:

La tradición celta señala esta fecha como de transición del invierno a la primavera, la festividad de Beltane en honor a Belenos, dios del fuego, prendiendo hogueras para renovar con el humo de éstas los pueblos y a sus habitantes. Esta festividad, al igual que todas las demás, fue luego erradicada con la llegada del Cristianismo, difundiendo ideas como que la noche del Walpurgis es la celebración del cumpleaños de Satanás.

En esta época de transición equinoccial según la leyenda es costumbre que se junten las brujas en las inmediaciones de la sierra del Harz (en concreto en su cima más alta, el Blocksberg) y allí hacer sus reuniones. El origen de la festividad procede de antiguas celebraciones paganas celtas, posiblemente de la época de los vikingos, adorando e invocando a los dioses de la fertilidad la noche del 30 de abril, mezclándose esta celebración nórdica con el Beltane celta.

En la antigua Roma, el mes de mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores). Era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y la Edad Media, se perpetúa una gran prohibición: hay que evitar casarse en mayo porque durante ese período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del Otro Mundo.

Con el devenir de los tiempos la fecha aproximada de la celebración católica de la canonización de la Santa Walpurgis (Valborg o Walburga) se trasladó del 25 de febrero (fecha de su nacimiento) al 1 de mayo, denominándose Noche de Walpurgis por coincidir la fecha de celebración con el día de Santa Walpurgis en el calendario sueco debido a que el 1 de mayo de 870 d.C. fueron trasladadas sus reliquias. Dicha fecha pasó a ser el día de la celebración de esta santa en algunos calendarios, coincidiendo con el día del trabajador (celebración, dicho sea de paso, de caracter sindical, que no tiene nada que ver con la religión ni con la noche de brujas).
Esta información la saqué de Wikipendia.

No terminé ninguna manualidad ayer, empecé una cartera, la cosí, la forré y le puse cierre, me queda por ponerle las asas. Cuando compré la tela, que es de cortina, se me ocurrió que necesitaría asas de madera, por eso primero fui a un second hand a comprar una cartera usada para sacarle las asas, luego ví una superoferta de asas en una tienda en internet y encargué algunas. Cuando terminé de coser la cartera se me ocurrió que lo mejor era ponerle asas tejidas en crochet y adornadas con algunas perlitas y en eso estoy, las otras asas quedarán para otras carteras que tendré que planificar no a partir del hilo o la tela sino pensado en las asas.

En mi blog de andanzas sigo con el tema relojes.

Dos amigas me dijeron que no pudieron ver bien las fotos ayer. Me pregunto silo de ayer fue una excepción o mi blog les resulta muy lento de abrir y bajar las fotos. Es algo que pasa cuando ya se tienen muchas fotos, quizás sea hora ir pensando en abrir una sucursal.

14 kommentarer:

Carmen Tye sa...

Que lindo poema!
No conocia a esta Senora que al parecer fue grande!

Sabes que hasta ahorita me ando dando una espacada y es noche muy noche por aca y he llegao' al post de manana! jaja

Eso de las asas pasa...
Compras para una bolsa y al rato mejor aplicas otra tecnica pero al fin lo importante es tener el almacen en casa!

besos

Andrea sa...

Buenos días! Debo confesar que no conocía ni el poema, ni la autora. Muy interesante, siempre hay algo nuevo para aprender.

Lo de las brujas tampoco lo sabía.

Hice el neceser peroo mas que por adelntada, digamos que por atropellada, jajaja
Comienzo una cosa, y ya quiero terminarla y si no me gusta como me va quedando la guardo en un estante en penitencia, hasta que se me ocurre reformarla.

Bueno voy a parar de escribir sino esto parece un libro en vez de un comentario.
Besos

Anonym sa...

¡Así que esta noche toca reunión! (Pero creo que las brujas ahora usarán la red y la pantalla en lugar de escoba y bola):D

ViVy sa...

nunca te lo quise decir por temor a que te ofendieras, pero si, tu blog tarda mucho en abrir =(
fijate en Blogger que dicen las causas de porque un blog se pone lento.
beso!

natalia sa...

Que curioso lo de la noche de brujas hoy... no lo sabía. Me ha encantado tu lio con las asas,jajajaja

Matilde sa...

Gracias amiga y compatriota , adhiero atu homenaje a Idea Villariño.
Por si pasan mas uruguayas por aqui, no sé si recordarán ( confieso que yo no me acordaba) que Idea fue la autora de la letra del tema que hicieron famoso Los Olimareños a su regreso del exilio, " Los Orientales".
Aquel que empezaba:De todas partes vienen,
sangre y coraje,
para salvar su suelo
los orientales;
vienen de las cuchillas,
con lanza y sable,
entre las hierbas brotan
los orientales........
Sin duda alguna, una escritora genial y muy poco difundida.

Un abrazo y gracias otra vez por recordarla aqui,

Matilde

Unknown sa...

Hola Themis!!

Pues el día de hoy me he encontrado muchísimas cosas interesantes y en gran parte desconocidas por mi. Gracias por la info!

Te mando un abrazo, cuídate.

.. sa...

Había escuchado de la muerte de la señora Villariño.. siempre es una pena perder gente de esa talla!
Themis, yo no tengo problemas en ver las fotos de tu blog, no sé, te lo comento.
Bueno, que pases un muy lindo día mañana, haciendo cositas bellas como solés hacer!
Un besote♥

tia elsa sa...

La verdad es que por lo general puedo verlo bien, no creo que sea pesado de abrir, sino que a veces las conexiones están lentas. En cuanto a esta interesante mujer, perdón pero no la conocía. Leyendo los blogs descubro cuasn ingnorante soy! Bueno me voy a visitar tu otro blog, y te dejo un besote.

Pdta: hoy ibamos a encontrarnos con Susana y Sandra a comer pero el festejo de la CGT por el día del trabajo lo impidió, sera de Dios!

NELLY sa...

THEMIS.
TAN QUERIDA COMO SIEMPRE. QUE PASES UN FIN DE SEMANA BIEN RICO.
UN ABRAZO CARIÑOSO

Anubis sa...

HOla themis si vallecio unas de las tantas poetisas y matilde como se acuerda de la cancion de los olimareños buen dia de los trabajadores aca no se si ahi un beso no digas nada yo voy a cumplir 40 pero creo que matilde es mas mayor y yo me acuerdo

Ale sa...

themis,, muy interesantes las costumbres,,,el poema hermoso,, mmm las asas podrán esperar..seguro las usas luego...saluditoss.. Ale

Lidín me dicen. sa...

Hola Themis, yo no tengo problemas con tus fotos por suerte.
Me enteré de la muerte de la escritora y enseguida pensé en vos y ahora veo tu post, qué pena que se vayan estas personas!!.
Abrí un blog de mimosypremios pero me cuesta un perú ir pasándolos pero en la insistencia está el triunfo y algún día terminaré.
Besos.

Ale...La India sa...

pase a saludarte!!...hoy ando tarde, es que tuve que tejer unos gorritos para donar al club de futbol de mi hijo para rifar hoy viernes...feliz dia del trabajador!!