Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


måndag 4 februari 2008

Blåmåndag, o Lunes Azul

Hoy es blåmåndag, o lunes azul, también llamado lunes de chorizos o de carne de cerdo, ya que era lo que se acostumbraba comer este día porque luego no se podría comer carne por tantos días. Otro nombre que se le dió era el de Lunes libre, porque ese día no trabajaban los artesanos. El nombre de Lunes Azul se cree que viene de que las iglesias se vestían de azul ese día.



En estos días previos al ayuno se hacían fiestas y juegos. Los juegos vinieron de Dinamarca en la época en que el sur de la actual Suecia pertenecía a ese país. Uno de los juegos populares era ”tirar al gato del barril” y consistía en meter un gato en un barril y colgarlo. Luego los peones rurales vestidos con sus mejores ropas y montados en caballos también con ornamenta festiva, intentaban romper el barril ayudados por mazos o espadas. Golpeaban uno tras otro hasta que el gato caía al suelo. Quien lo lograba era nombrado el rey gatuno y elegía a su vez una mujer que sería su reina. Luego salían en cortejo tras el rey y la reina, e iban de casa en casa, en todos lados los convidaban con bebidas alcohólicas. A la noche se hacía una fiesta en honor de la ”pareja real”.

Alrededor de 1850 desapareció esta costumbre de poner un gato dentro del barril, se comenzó a hacer conciencia de que era maltrato a los animales. A cambio en el barril se ponía una botella de punsch o frutas. Con el tiempo pasó a ser solamente un juego para niños y lo que se ponía dentro era una moneda.

4 kommentarer:

cybernekanekane sa...

¿Tú no te puedes estar quieta ni un segundo, verdad? Jajajaja, qué de cambios en el baño...Yo también he visto que hacen muchas cositas con el tricotín, pero aún no tengo uno. En mi próxima fiebre de compras compulsivas me lo agenciaré. Un besote.

Paula sa...

Themis, te dejo un fin de semana y al regresar me encuentro con que ya hasta estás modificando el baño. Estás imparable, verdad? ¡Bien por tí!

Gracias por contarnos de las festividades y por mostrarnos la hermosa vista que tienes desde tu balcón.

Carmen-Gloria sa...

amiga por Dios cuanta energia y como la repartes, y ademas nos das clases de tradiciones, eres genial, un abrazo y que tengas una hermosa semana

marie sa...

Hola Themis, después de unos días perdida, me pongo al día. Estas a full! Con el baño,los mosaicos y el tricotín.
Me había quedado colgado de otra entrada, una receta de galletitas con masa de hojaldre, palmitas, en Argentina les llamamos palmeritas. O por lo menos así se las denomina en la costa occidental del río Uruguay.
Besos, Gurisa