Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


fredag 3 oktober 2008

Kanelbulledagen



Hoy es el día del kanelbulle, bollo de canela. No les voy a contar la historia de este día porque casi que ni historia tiene, hace solamente nueve años que se festeja. En cambio los bollos de canela sí son más viejitos, o la receta lo es, los bollos son más ricos comerlos recién hechos.

Antes había ingredientes que eran lujosos, como el azúcar, sirope, almendras, manteca, huevos y condimentos, tanto el azúcar como la harina de trigo marcaban la prosperidad de las familias, de la misma manera que aún hoy en día la comida puede ser una manera de medir el lugar que cada familia ocupa en la sociedad. A partir de finales de 1800 se fueron haciendo más baratos y más gente tenía acceso a ellos. Panes o bollos finos que antes eran exclusivos de las fiestas pasaron a comerse más habitualmente.

Los bollos de canela deben ser los bollos que más se hacen caseros, también se los puede comprar congelados, pero es algo que no falta a la hora del café. Recuerdo cuando llegué como me gustaban y quise aprender a hacerlos, ya les conté una vez de mis escasos conocimientos culinarios de aquellos tiempos. Una vecina que hacía bollos de canela deliciosos me pasó la receta, o mejor dicho me dijo que la receta estaba en el paquete de harina. Le comenté que me llamaba la atención que todos, o todas, hacían siempre de esos bollos, me dijo que era por lo fácil y rápidos que son de hacer.

Y fui a casa, me fijé en la receta, compré los ingredientes y ese fin de semana puse manos a la obra, o manos a la masa. Seguí la receta que terminaba diciendo: ”se forman los bollos y se los deja levar...”. Y bien, yo empecé a formar lo bollos,agarraba un poquito de masa, la estiraba, la rellenaba, la enroscaba y ponía dentro del papelito en que se los pone, los mismos que se usan para los muffins.
Allá estuve yo ratos laaaargos formando los bollos, uno a uno, y preguntándome cómo pueden llamar ”rápidos de hacer” a eso, a mí me llevó media tarde. Unos días después me encontré con esa vecina y le comenté que había hecho los bollos, que habían quedado rico pero que me había llevado tanto tiempo hacerlos, ella no entendía cómo podía llevarme tiempo, si se hacen tan rápido!
Después me enteré que no se hacían uno a uno sino que se estira la masa, toda la masa y no un pedacito, se rellena, se enrosca como si fuera un arrollado y se corta en rodajas, cada rodaja se pone en un papelito de muffins, sin duda mucho más rápido que hacer uno a uno!
Aquí les doy la receta:
da para unos 25
Masa:
25 gramos de levadura
75 gramos de manteca o margarina
2 ½ dl de leche (o un poco más de una taza)
½ dl de azúcar (o la cuarta parte de una taza o 45 gramos)
una pizca de sal
1 cucharadita de cardemomo molido (puede no ponerse)
ca 7 dl de harina (o tres tazas y media o 350 gramos)
Relleno
50 gramos de manteca o margarina
½ dl de azúcar
1 cucharadita de canela
Decoración:
1 huevo
azúcar granulada (también se le puede poner copitos de almendra o almendras picaditas)
Deshacer la levadura. Derretir la manteca y agregarle la leche, dejar que se caliente hasta la temperatura del dedo. Revolver un poco del líquido en la levadura para que se disuelva y luego agregar el resto. Agregar la sal, azúcar, cardemomo y revolver. Luego agregar la harina y trabajar la masa hasta que quede bien suave, o se despegue del borde de donde se la esté trabajando. Dejar levar unos 30 minutos, la masa debe estar tapada y no en corrientes de aire ni lugar frío. Preparar el relleno revolviendo la manteca (preferiblemente a temperatura ambiente así es más fácil de revolver), azúcar y canela, yo acostumbro ponerle un poco de de lo que dice la receta. Estirar la masa formando un rectángulo de unos 20 x 50 centímetros. Taparla con el relleno, enrrollar y cortar en rodajas de más o menos un centímetro y medio. Poner las rodajas sobre los papeles de los muffins (hay quienes las ponen directamente sobre el papel que se le ponen a las chapas. Dejar levar entre 30 y 40 minutos. Pincelar con huevo y poner azúcar granulada (o almendras) por arriba. Poner en la mitad del horno, a 225 grados durante unos 10 o 12 minutos.

Aclaro que la receta que aparece en el paquete de harina es para unos 40 o 50 bollos.
La misma receta puede usarse para hacer roscas, cuando se enrrolla la masa en vez de cortarla en rodajas se puede formar como una rosca y se le hacen tajitos arriba, o en vez de rosca se le aprieta las puntas y se lo deja así nomás, a lo largo en una chapa enmantecada o con papel para poner al horno, también se le hace unos tajitos con un cuchillo o se le hace cortes con una tijera.

Y como sigo sin poder estar mucho sentada desde aquí les deseo a todas que tengan un lindo fin de semana!

3 kommentarer:

La Pinturitas sa...

Ummm, qué buena pinta tiene ese bollo. Lástima que estemos tan lejos, que ya te invitaba yo al café.
Acabo de contestar el desafío que me dejaste hace tiempo.
Que pases un buen y dulce fín de semana.

Anonym sa...

.....se ven muy bien los "bollos", y claro que dan ganas de comerselos o hacer unos tan ricos con la receta que nos dejas.

!!!kisss !!!




bollos= lexico bulgar para referirse a la heces fecales del reino animal.
Es extraño el uso de las palabras en distintas paretes del mundo.

Penélope sa...

Mmmmmm @: