Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


måndag 8 mars 2010

Vasaloppet

Ayer se corrió, o se esquió, el Vasaloppet. Esta información la saqué de Wikipendia:

Vasaloppet es una carrera de esquí de fondo que se disputa anualmente en Suecia. El recorrido cubre una distancia de unos 90 kilómetros y discurre entre las ciudades de Sälen y Mora. Esta competición, que se viene realizando anualmente desde 1922, conmemora un pasaje fundamental de la historia de Suecia que tuvo lugar durante la huida del rey Gustavo I Vasa, mientras era perseguido por las tropas danesas en el año 1521. Dos soldados le alcanzaron esquiando hasta Sälen, desde donde le llevaron a Mora, para así comenzar la sublevación contra el rey danés Cristián II que supuso la independencia del reino de Suecia.

A esta carrera, que tiene lugar el primer domingo marzo, asisten unos 15000 esquiadores, tanto aficionados como profesionales.

El ganador de la primera edición, en 1922, fue el sueco Ernst Alm. La primera victoria extranjera fue la del finlandés Pekka Kuvaja en 1954.

Kranskullor och kransmasar son quienes esperan a los ganadores con una corona de laureles. Hasta 1988 había solamente kranskullor, es decir mujeres, pero a partir de ese año hay también kransmasar para colgar la corona de laureles a la primer mujer que llegue a la meta.

Para ser kranskullor (supongo que lo mismo es para ser kransmas) hay ciertas exigencias:
-La persona tiene que ser de la zona donde se hace el Vasaloppet y soltera.
-La persona tiene que tener méritos dentro de algún deporte, o por lo menos que alguien de su familia tenga esos méritos.
-La tercer cláusula dice que si la persona no cumple con ninguna de las otras dos exigencias, entonces alcanza con que sea guapa y agradable.

Según la tradición, desde 1958 se sirve sopa de blueberry de la marca Ekströms en los controles a la largo del recorrido. En la semana del Vasaloppet se toman unos 55.000 litros de esta sopa.

La única exigencia para participar es haber cumplido los 17 años. Una de las ideas es estimular a la gente a que esquíe.
Para ayer había 16.500 anotados.

Aquí ven a la mujer que llegó primero, al lado el kransman con sus ropas típicas:


Y aquí se ve a la pobre kranskulla intentando alcanzar al ganador para ponerle la corona de laureles, ella también con ropas típicas:

Ganó el de azul a la derecha, demoró 4 horas, 2 minutos y 59 segundos en llegar a la meta.

4 kommentarer:

Marian sa...

Gracias por la información, es muy interesante lo que explicas. Mi hija vive en Estocolmo y no sabía nada de esto.
Un saludo desde Cataluña, hoy también nevando aquí en mi pueblo.

majo sa...

interesante la carrera, y mas que al final la ultima condicion anule en parte las otras dos... si es que digan lo que digan, tener un fisico agraciado allana la mitad del camino para casi todo.
besos

NEGRITA sa...

HOLA AMIGA¡¡¡ QUE BUENA ESA COMPETENCIA¡¡¡ TAMBIEN ESTAN EN EL TORNEO DE TENNIS, DONDE PARTICIPA UN VECINO: DAVID NALBANDIAN, AYER NO PERDIMOS UN SEGUNDO DE SU JUEGO, TAMBIEN ESTUVIMOS PENDIETES DE L OSCAR PORQUE LE ENTREGARON UNA ESTATUILLA LA MEJOR ELICULA EXTRANJERA Y GANO LA ARGENTINA "EL SECRETO DE SUS OJOS" HASTA PRONTITO ABRAZOS TERE

tia elsa sa...

Que linda tradición, me encantó el colorido de las ropas de la gente contrastando con el blanco niveo.¿lo viste por la tele? ¿estás mejor? Besos de la tía preguntona!